Muchos 'selfies' y encuentros con maestros de la costura: crónica del paso de la Reina por la Fashion Week Madrid

Ha estado presente en la cuarta jornada de la 75º edición que acoge las propuestas de 22 creadores consagrados y jóvenes talentos

Por Beatriz Castrillo

La reina Letizia ha acudido este viernes a la cuarta jornada de la Fashion Week Madrid, que conmemora este año su 75º aniversario. Se trata de la gran pasarela de la moda española y una gran plataforma de promoción y difusión del talento de nuestro país donde se pueden ver tanto las propuestas de diseñadores consagrados como jóvenes talentos. Su visita ha provocado una auténtica revolución, especialmente entre el público más joven. Además, ha podido conocer todo el trabajo que conlleva celebrar un salón de estas características, los preparativos que hay detrás de los desfiles y ver las nuevas tendencias para el próximo otoño-invierno 2022-2023. Hacía doce años que la esposa de Felipe VI no acudía a esta cita. En septiembre de 2010, cuando todavía era Princesa de Asturias inauguró la pasarela EGO, dedicada a jóvenes creadores.

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Para esta visita, doña Letizia ha apostado por un total look de color blanco compuesto por falda vaporosa con dos aberturas y camisa de manga larga con volumen a la altura de los hombros, zapatos y bolso a juego en tono marrón. La Reina ha tenido oportunidad de ver una exposición con prendas icónicas de garndes modistas y conocer los uniformes de Iberia a lo largo de los años. Después, ha visitado el espacio EGO, dedicado a las propuestas de los creadores emergentes.

Loading the player...

VER GALERÍA

Durante su recorrido fueron muchas las personas del público, especialmente los más jóvenes, que se la acercaron para inmortalizar ese momento con numerosos selfies. La Reina accedió a hacerse muchas fotografías con todo aquel que se lo pedía. Ha mostrado mucho interés por el espacio EGO y también tuvo un encuentro con Alejandro Palomo, diseñador y miembro del jurado del talent show de Televisión Española, Maestros de la CosturaDespués ha conocido a las modelos que participan en esta edición y ha pasado por las salas de maquillaje y peluquería donde los estilistas se afanaban en dar los últimos preparativos. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Este cuarto día de desfiles ha sido el turno de nombres muy conocidos y con una gran trayectoria en el mundo de la moda española como Andrés Sardá, Isabel Sanchís, Hannibal Laguna, que han presentado sus propuestas por la mañana. Ya por la tarde se presentará a la alemana Esther Perbandt, Roberto Torretta, Teresa Helbig, Jorge Vázquez y Brain & Beast. El pasado 19 de enero, doña Letizia acompañó al rey Felipe en la inauguración de Fitur y durante su visita la Reina se mostró muy interesada por los uniformes de la tripulación de Iberia, que había diseñado Helbig, uno de los nombres más destacados de la industria. Ambas estuvieron charlando animadamente y doña Letizia incluso tocó algunas de las prendas. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

- La reina Letizia no es la única: las otras 'royals' que apoyan la moda a pie de pasarela

- La Reina muestra su apoyo a Ucrania luciendo una blusa tradicional realizada por mujeres del país

El calendario de esta edición lo componen 44 diseñadores de los que 22 son grandes nombres, 10 son talento jóven que participan en la pasarela Allianz EGO y doce promesas que forman parte del programa OFF con desfiles en distintos espacios de Madrid. Este año vuelven a la pasarela de la Fashion Week de Madrid, firmas tan notables como Pedro del Hierro, Angel Schlesser, Dominico, Roberto Diz, Pertegaz, Jorge Vázquez o Brain & Beast. Además se han incorporado tres protagonistas como son Ynés Suelves, Fely Campo y Redondo Brand. El salón de la moda española estará hasta el domingo en el pabellón 14.1 del recinto ferial de Ifema. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La reina Letizia apuesta por la moda española y es frecuente verla en sus apariciones públicas por firmas y marcas confeccionadas aquí. Apoya e impulsa a este sector con la entrega anual del Premio Nacional de Diseño de Moda, que promueve el Ministerio de Cultura desde 2009. El último modista que ha sido reconocido con este galardón fue Antonio Alvarado que se suma a una extensa lista de premiados que incluyen nombres tan conocidos como David Delfín, Ágatha Ruiz de la Prada, Ana Locking o Manuel Pertegaz, autor del vestido de novia de la esposa del monarca.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

 Hace más de una década en este mismo escenario conversó con las autoridades presentes y conoció las colecciones de Maya Hansen, Modesto Lomba, Adolfo Domínguez y Elisa Palomino. Además, recorrió las instalaciones y el back stage donde fue testigo de las sesiones de maquillaje y peluquería a las que se someten las modelos antes de salir a escena.