Ulises Merida renueva los colores del otoño a ritmo de vals

Diseñadores y firmas

Listado
by Luis Javier Merino

Arranca el sábado de Fashion Week Madrid otoño-invierno 2019-2020 (segunda jornada de desfiles en Ifema con diseñadores consagrados) y, para comenzar, descubrimos las nuevas propuestas del diseñador Ulises Mérida. El toledano, que ha convertido la camisa blanca en todo un referente de su universo creativo, se ha desmarcado de su prenda icónica para hacer un estudio de looks de invitada llenos de color y cortes que liberan la figura de la mujer para mayor comodidad.

Como referente para su nueva colección, toma como inspiración los salones de vals (de hecho, sus nuevas propuestas se engloban bajo el título de Vals) y ese espíritu de ligereza que acompaña a los acordes musicales de este baile de origen alemán, así como a los vestidos de sus invitadas. Sin embargo, no cae en tópicos y ese espíritu etéreo de la moda lo interpreta en conjuntos de cortes amplios y despegados del cuerpo gracias a géneros como el tul, la gasa, el satén y el gazar de seda. Formas redondeadas y superposiciones de prendas en patrón recto con guiño a los años 40. Como detalle transgresor, propone tops rígidos que reproducen bustos en alusión a las esculturas que decoran, por ejemplo, salas palaciegas.

Por otro lado, la fuerza visual de la colección reside principalmente en su paleta cromática. Colores vistos en anteriores colecciones como el morado y el amarillo, se acompañan de otras tonalidades que podrían definirse como novedosas para el toledano como el verde seco, fucsia, naranja o el azul intenso, casi marino, pero con un matiz más vivo. Para mayor énfasis, se disponen combinadas entre sí. En su defecto, esta apuesta por looks con efecto patchwork lo consigue mezclando diferentes texturas entre sí.