1/9

Como viene siendo tradición, la última jornada de Fashion Week Madrid se ha dedicado enteramente a los diseñadores jóvenes gracias a la pasarela Allianz EGO. Nueve han sido las colecciones que hemos visto a lo largo del día, y una décima obra de la diseñadora invitada Vanda Janda, pero solo una podía alzarse con el galardón más codiciado entre estos creadores emergentes, el premio Mercedes Benz Fashion Talent. Esta distinción ofrece la oportunidad de desfilar en una Semana de la Moda internacional; una recompensa al trabajo que, en esta 75 edición de la pasarela madrileña, el jurado ha decidido conceder a la firma que inauguraba la agenda, Rubearth.

 

Rubearth

Ganador del premio Allianz Ego Confidence in Fashion y del premio Mercedes Benz Fashion Talent en ocasiones anteriores, el diseñador de origen venezolano Gabriel Nogueiras ha presentado una nueva colección apoyada en el leitmotiv siempre presente en su trabajo, re-use, o transformar residuos de grandes empresas textiles en prendas únicas y sostenibles. Sobre esa base, esta propuesta es una de las más personales de Nogueiras ya que busca hacernos viajar hasta Sudamérica a través de coloridos, estampados y prendas con siluetas sorprendentes. De esta forma quiere traer hasta Europa, y llevar a su terreno de moda consciente, el espíritu de la tierra en la que nació. Y la propuesta ha convencido al jurado, pues se ha alzado con el premio Mercedes Benz Fashion Talent.

2/9 © MBFWMadrid

Guillermo Décimo

El arte siempre ha estado presente en la vida de Guillermo Díez López, creativo tras la firma Guillermo Décimo, dado que creció rodeado de músicos y pintores. Por eso no extraña que la suya haya sido la colección más teatral de esta 75 edición de Fashion Week Madrid. The Sleeping dreamer es el título de esta propuesta que continúa el concepto que ya comenzó a explorar en su anterior desfile, Queen of the night. Tras una noche única, la reina de la fiesta se va ahora a dormir y Guillermo traslada cada uno de sus sueños a 18 looks que fusionan realidad y ensoñación. Color, brillo y siluetas que realzan el cuerpo femenino -gracias, por ejemplo, a detalles de corsetería- dan forma a esta colección tan fantasiosa en la que también se apuesta por la sostenibilidad a través del reciclaje de tejidos o piezas de anteriores creaciones.

3/9 © MBFWMadrid

Compte

Santi Mozas es el alma creativa de esta firma cuyo nombre  sintetiza sus raíces valencianas con la inspiración de todas sus pieza, los cuentos. Su primera colección se llama Life is not a fairy tale y está inspirada en el origen de los relatos infantiles, cuando estos eran mucho más oscuros que en la actualidad. Sin embargo, el modisto no se queda solo en el sufrimiento sino que hace una llamada a la superación y a reparar las herida. "La vida no es un cuento de hadas, pero aprendamos a vivir como si fuera uno", dice. Una filosofía que se materializa en prendas muy sexies con detalles naïf, como lazos o corazones.

4/9 © MBFWMadrid

Alejandre

Sandra Peñaranda Alejandre tomó su segundo apellido para dar nombre a la firma que creó durante los meses de confinamiento en la pandemia. Tal y como nos contaba en esta entrevista, al principio empezó a bocetar y patronar "sin ningún propósito" y pronto se dio cuenta que había originado una colección. Ahora ha presentado su segunda colección en la pasarela Allianz Ego. Bautizada con el nombre de Beauty Body está integrada por prendas que destacan las curvas y la sensualidad del cuerpo con diseños que transforman la lencería y la ropa interior en prendas aptas para salir a la calle. Aberturas, cortes asimétricos, detalles de encaje... Alejandre no tiene miedo a arriesgar y con esta visión transgresora ha conseguido colarse en tiempo récord en el armario de iconos como Dua Lipa o Nathy Peluso.

5/9 © MBFWMadrid

Juan VG

La moda será sostenible o no será, y los diseñadores emergentes lo saben. De ahí que, en el ADN de muchas de las nuevas firmas, el reciclaje o el upcycling tengan un peso importantísimo. Es el caso de Juan VG, que ha participado por primera vez en Fashion Week Madrid con una colección genderless que reflejaba perfectamente la filosofía de su firma, "dar nueva vida a prendas en desuso" cortándolas, repensándolas y mezclandolas para crear otras diferentes. Jerséis compuestos por piezas de punto de multitud de colores, vaqueros patchwork confeccionados con jeans antiguos, corbatas que se transforman en camisas o una minifalda creada a partir de una americana son algunas de las prendas presentadas por este vallisoletando que se ha hecho un hueco en la moda en solo año y medio.

6/9 © MBFWMadrid

Emeerree

La cuestión del género -o, más bien, del no género- es otro tema que articula muchos de los discursos creativos de los modistos jóvenes, y una de las apuestas de Aarón Moreno, diseñador de Emeerree. Su colección The Hounds, los sabuesos, reinterpreta, en clave genderless, algunas de las prendas básicas como camisas o vaqueros añadiéndoles elementos propios de la corsetería, y también de la cacería -de ahí el nombre de la propuesta-. Estampados de camuflaje, accesorios de cuero y tops rígidos contrastan con otras piezas más fluidas en una de las colecciones más aplaudidas de la jornada.

7/9 © MBFWMadrid

Nimph

Patty Mañá es la directora creativa de Nimph, un proyecto de moda upcycling y sin género de Barcelona que ha debutado sobre la pasarela -"en esta y en cualquiera", apuntaba la diseñadora- en esta 75 edición de Fashion Week Madrid. Para este gran estreno, han escogido The Descent, una colección que recorre "el mundo fantástico y utópico de la marca y las criaturas que lo habitan". Naturaleza y futurismo se funden en prendas cómodas y flexibles que se adaptan a distintas fisionomías y que están confeccionadas con tejidos de descartes y muestrarios o provenientes de donaciones y tiendas de segunda mano.

8/9 © MBFWMadrid

Reparto

El mexicano Margil Peña y la vasca Ana Viglione, directores creativos de Reparto, han escogido la palabra inglesa Spoiler para dar nombre a su nueva propuesta, una colección que, dicen, podría adelantar el nuevo rumbo que tendrá su firma de ahora en adelante. Más que "renovarse o morir", lo que estos diseñadores buscan es encontrar nuevas formas de crear moda a través de métodos tan originales como drapear sobre el maniquí utilizando piercings, reciclar aluminio para crear lentejuelas, conseguir tejidos de punto a partir de bolsas de plástico... La sostenibilidad está en la base de estas ideas, igual que la ironía, palpable en cada uno de sus looks y en la canción que ha cerrado el desfile, el tema Cantando de Violadores del Verso.

9/9

Georgiela Studio

La jornada dedicada a los diseñadores noveles finalizaba con la colección de Georgina José, directora de Georgiela Studio. La carrera de esta catalana se impulsó una forma espectacular cuando, nada más graduarse, Lady Gaga utilizó uno de sus looks en el videoclip Born This Way, en 2011. Más de una década después, Georgina ha trabajado en París y Londres para firmas de referencia. Al mismo tiempo, crea piezas en edición limitada para su propia marca como las que ha presentado en Allianz EGO, donde hemos visto una colorida propuesta protagonizada por contrastes de volúmenes, encajes y transparencias.

Más sobre: