1/12 © MBFWMadrid

Como viene siendo habitual, los diseñadores jóvenes han sido los encargados de clausurar la 76 edición de Fashion Week Madrid presentando sus propuestas en la pasarela Allianz EGO. A lo largo de esta última jornada, nueve firmas españolas (Corsicana, Evade House, Mush, Arturo de la Rosa, Boltad, Kollapse, Crack, David Moss y Xvstrange) y una décima internacional (la georgiana Datuna, invitada desde MBFW Tbilisi) han desfilado con sus nuevas colecciones en las que la innovación, la sostenibilidad y una estética rompedora en la mayoría de casos han sido los hilos conductores de las diferentes marcas. Además, el reconocimiento a los modistos emergentes ha llegado con dos premios: el Allianz EGO Confidence in Fashion, que ha recaído en Reparto, y el Mercedes-Benz Fashion Talent, un auténtico impulso para quienes están empezando su carrera que, en esta 20 edición, ha sido para la firma Boltad.

- Nueve titulares que no te puedes perder de la última Fashion Week Madrid

 

Corsicana

Paula Currás, creadora de Corsicana, ha ideado un nuevo capítulo de la historia que lleva construyendo desde 2017, cuando lanzó la marca. En esta ocasión, The people make the place (“La gente hace lugar”) busca homenajear a quienes han trabajado con ella desde sus inicios. Para ello, ha querido revisitar algunas de sus piezas más icónicas, actualizando siluetas y utilizando nuevos materiales, para crear looks naturales y espontáneos con ciertos detalles cinematográficos.

2/12 © MBFWMadrid

Evade House

Ganadora del premio Allianz EGO Confidence in Fashion el pasado marzo, la madrileña Evangelina Julia ha presentado lo nuevo de su marca, 004. Tal y como nos contaba en esta entrevista, su objetivo es mostrar al mundo que "existe otra forma de producir ropa". De ahí que en esta colección se haya centrado en la búsqueda de materiales y la experimentación con procesos antiguos; una filosofía que da como resultado el raw look en contraposición al consumo masivo y que se concreta en propuestas como la de la imagen, con piezas deconstruidas sobre otras más clásicas.

3/12 © MBFWMadrid

Mush

Tras graduarse en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, Valeria Muckenschnabl fundó Mush, en 2020, basándose en la moda como herramienta de comunicación e inspirándose en la propia vida, en las experiencias positivas pero también en las negativas. Su nueva colección se llama Apátrida y explica, a través de 18 looks, cómo el individuo se desvincula de su origen cuando ha emigrado en varias ocasiones; una ruptura que puede verse en piezas cortadas o inacabadas, muchas de ellas de estética dosmilera. El mensaje en pro de la sostenibilidad también está muy presente en el ADN de esta marca y, así, los materiales provienen de tiendas locales y stocks sobrantes.

4/12 © MBFWMadrid

Arturo de la Rosa

Que los diseñadores emergentes hacen una clara apuesta por la sostenibilidad es un hecho que hemos podido comprobar en la mayoría de desfiles de Allianz EGO, pero de forma especial en la propuesta de Arturo de la Rosa. En su rechazo por el sistema actual de la moda, el joven modisto ha trabajado con materiales recolectados en las calles y a través de donaciones. Con ellos, ha reinterpretado la tradición y el folklore españoles para crear esta colección que ha bautizado con el nombre de Rescatar.

5/12 © MBFWMadrid

Boltad

El diseñador pacense Alberto Martín Pozo ha presentado la tercera colección de su firma Boltad, cuyas creaciones siempre se basan en sus propias experiencias más intensas. Esta vez ha sido el silencio y la mezcla de sentimientos que se produce, por ejemplo, en momentos de ansiedad o euforia. La propuesta, llamada Suddenly Freezes, mantiene las principales señas de su estilo, como el uso de materiales sobrantes de fábricas y el estampado a través de aerógrafo de la mano de Le Polo, artista que ha colaborado con Boltad desde la primera colección. Y también incorpora otras colaboraciones, como las prendas y accesorios tejidos a mano por Agnesdei, y las piezas de cerámica de Clara Zubía, de Cota Cerámica. La colección le ha servido para alzarse con el premio ercedes-Benz Fashion Talent y desfilará en desfilará en Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi, la pasarela másimportante de Georgia, conocida por ser la cuna de diseñadores de vanguardia como Demna Gvasalia.

6/12 © MBFWMadrid

Kollapse

Inspirada por la contracultura juvenil y el punk, la catalana Alexs Alonso Balcells ha debutado en Allianz EGO con una propuesta masculina que reinterpreta la sastrería tradicional para crear lo que ella define como "una nueva tribu urbana que deja a un lado la herencia cultural e imposición paterna y/o de la sociedad". La nueva masculinidad que ella imagina incluye shorts, faldas y collares, mezclados todos ellos con clásicos como la americana, la gabardina o la bufanda de cuadros.
 

7/12 © MBFWMadrid

Crack

El nombre que el canario Giovanni Franco quiso para su marca, Crack, parece una premonición sobre el éxito que tendría su proyecto: en menos de un año, ha vestido a referentes como Sita Abellán, Nathy Peluso o Jessica Goicoechea. Su tercera colección, Infinity, analiza los conflictos infantiles que, después, afectan en la vida adulta. Prendas desestructuradas y acabados deshechos representan esa segunda fase, mientras que la niñez se transmite a través de elecciones como el color rosa. Como acostumbra, la estética de los años 2000 está muy presente, igual que la reutilización de tejidos en pro de la sostenibilidad.

8/12 © MBFWMadrid

David Moss

Convertido en uno de los diseñadores favoritos de la escena drag, el guadalajareño David Pérez Martínez ha conseguido colar sus diseños en alfombras rojas y en series como Élite. Un sueño hecho realidad que, ahora, parece inspirar su nueva propuesta ya que está basada en el mundo onírico. Así, la colección comienza con looks en blanco que hacen referencia a la fase NO REM para, después, lanzarse a la fantasía de la REM traducida a volúmenes imposibles, colores pastel y tejidos de acabado acharolado.

9/12 © MBFWMadrid

Xvstrange

Originarios de Guinea Ecuatorial, los creadores de Xvstrange quisieron desde el lanzamiento de su marca poner en valor la capacidad que tiene la ropa de "ayudar a expresarse y encontrar esa conexión entre la persona y la prenda". Sus diseños son unisex y se inspiran en el arte (en el callejero y en el abstracto), con referencias como las que hoy hemos visto en su última colección, Asamse. Basándose en la destrucción como forma de creación, en la vida y en la moda, han ideado una serie de piezas lavadas con lejía y pintadas con las que quieren mostrar las emociones que llevan a la transformación.

10/12 © MBFWMadrid

Datuna

Datuna Sulikashvili ha sido el diseñador invitado en esta edición, proveniente de Georgia y uno de los nuevos talentos más aplaudidos de Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi. Fiel a un estilo teatral que ha conquistado a personalidades como  la Primera Dama de Georgia, Sulikashvili ha ideado una colección de Primavera/verano 2023 inspirada en los looks reales del siglo XXI. Los ha reinterpretado con nuevos tejidos como cuero, caucho, organza y telas taft, y también a través de un elegante punto que abraza el cuerpo y contrasta con los volúmenes semitransparentes. Vanguardia para siluetas más clásicas que consigue una elegancia muy actual.

11/12 © MBFWMadrid

Reparto gana el premio 'Allianz EGO Confidence in Fashion'

Ana Viglione (Euskadi) y Margil Peña (México), creativos detrás de Reparto, se han alzado con el premio Allianz EGO Confidence in Fashion en esta tercera edición del mismo. El certamen busca potenciar la creatividad y visión empresarial de uno de los quince diseñadores que han presentado sus colecciones en el Showroom Allianz EGO, y Reparto ha sido la marca elegida por su evolución, por el discurso reivindicativo, y por ofrecer prendas de autor a un precio asumible para su target.

Gracias a este reconocimiento, recibirán 6.000 euros para desarrollar su nueva colección y presentarla en la próxima Allianz EGO. También tendrán ayuda para impulsar su firma por parte de la Escuela Universitaria de Diseño,Innovación y Tecnología ESNE, y crearán los uniformes del staff de ARCOMadrid2023, donde además podrán exponer sus creaciones. "Ganar el premio Allianz EGO Confidence in Fashion nos dará el impulso económico que sentimos que necesitamos. Además, estamos muy contentos de recibir asesoramiento profesional para hacer crecer nuestra marca y conseguir poder vivir de nuestro sueño", afirmaban los diseñadores tras recibir la distinción de manos de Cósima Ramírez.

12/12 © MBFWMadrid

Boltad, la mejor colección de la pasarela emergente

La 20 edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent ha ido a parar a Alberto Martín Pozo, diseñador detrás de Boltad. Su colección Suddenly Freezes, inspirada en los problemas de los jóvenes, ha convencido al jurado, que le ha reconocido con este galardón y la posibilidad de desfilar en Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi, la pasarela másimportante de Georgia. “Su conexión con la actualidad y la Generación Z, así como su ingenio y sentido del humor a la hora de armar la propuesta de escena y los estilismos" han sido las razones de este triunfo, según explican desde la organización del premio que, en temporadas anteriores, impulso la carrera de creativos como Ernesto Naranjo, Juan Carlos Pajares, Celia Valverde o Domingo Rodríguez (Dominnico).

Más sobre: