Dos décadas de moda española resumidas en el desfile más emotivo de Fashion Week Madrid

Diseñadores y firmas

Listado
by Amaia León

Todavía quedaban unos meses para el temido "efecto 2000', pero la pasarela ya había sufrido su propia revolución. Los tops de licra con cuello alto y los pantalones acampanados comenzaban a desfilar por la misma, acompañados de labios ultra delineados y melenas platino. Era 1999 y, mientras las emisoras españolas intercalaban '40 días y 500 noches' de Joaquín Sabina con 'La Vica Loca' de Ricky Martin o '(You Drive Me) Crazy' de Britney Spears, también la Semana de la Moda madrileña -todavía llamada Cibeles- vivía un cambio que haría historia. L'Oréal Paris entraba a encabezar la lista de patrocinadores, encargándose desde entonces de la peluquería y el maquillaje de cada presentación e inaugurando también un premio homónimo que, hasta hoy, sirve de máximo reconocimiento a los diseñadores y modelos participantes en cada edición. Para celebrar estas dos décadas apoyando la moda española, la firma de belleza ha reemplazado la entrega de sus galardones por un desfile único, bautizado como 'Porque tú lo vales', que ha reunido a muchos de los modistas y las maniquís que, a lo largo de estas 40 ediciones, se alzaron con el premio.

De Laura Sánchez, una de las primeras ganadoras a Mejor modelo, hasta Ana Arto, última en alzarse con el título, el pasado enero, el casting del desfile ha incluido a muchas modelos que, desde España, dieron el gran salto gracias, en parte, a este Premio L'Oréal. Así nos lo cuenta Marta Español, que se hizo con él en 2006: "Te da reconocimiento y te abre muchas puertas. Cambió mi carrera en cuestión de visibilidad a nivel nacional, y me surgieron nuevas oportunidades y trabajos aquí en España, con revistas y marcas". Para Laura Sánchez, que lo ganó en 2001, también fue un enorme paso a nivel profesional y, según define, un verdadero "WOW" a nivel personal. "Yo amo mi trabajo y disfruto de él, ese es mi premio, así que nunca me imaginé que me lo dieran y fue una inmensa sorpresa", recuerda para HOLA.com.

Otras compañeras de profesión que hoy han desfilado con Laura coincidirán en esta ilusión y sorpresa; también en la emoción de regresar a la pasarela madrileña años después de convertirse en la mejor de la misma. "Es como volver a casa", asegura Marta Español, una opinión que Amparo Bonmati (ganadora en 2008) corrobora. "Es un orgullo para mí hacer este desfile y volver a pisar una vez más lña pasarela que durante años me vio crecer como persona y como modelo. Y sobre todo reencontrarme con personas que en esos momentos fueron para mí una gran familia".

Desde aquellos momentos a los que se refiere Amparo, el rol de las modelos ha cambiado enormemente. Hoy muchas de ellas son, además de maniquíes, verdaderas celebrities. "Ahora abarcamos más campos", opina Laura Sánchez. "La tecnología ha ampliado el escaparate en el que nos movemos". Un cambio, el tecnológico, que también ha afectado a toda la industria de la moda en general, incluida Fashion Week Madrid. "Se ha internacionalizado, ha crecido. El talento español era inmenso y se necesitaba exponer más", afirma la modelo de raíces alemanas. "Volver a esta pasarela es como una reunión de antiguos alumnos, llena de abrazos, anécdotas y mil risas", explica sobre el emotivo desfile de L'Oréal Paris que ha subido a la pasarela, además de a las modelos mencionadas, a firmas como Carmen March, Jorge Vázquez o Miriam Ocáriz, todos galardonadas a lo largo de estas dos intensas décadas.