El desfile de Maya Hansen

Diseñadores y firmas

Listado
by Mara Mariño

Fuera de las paredes de Ifema, Maya Hansen fue una de las encargadas de inaugurar la 70 edición de la pasarela Fashion Week Madrid, ocasión para la que presentó en el espacio 'B the travel brand' de Madrid su última propuesta Primavera-verano 2020. La colección más personal de la diseñadora, Arty Globetrotter, es también su trabajo más artístico hasta la fecha, ya que reúne el trabajo de artesanos y artistas de todo el mundo recorriendo ciudades del globo tan diferentes como México, Dinamarca -uno de los países de origen de la diseñadora-, China, Estados Unidos y, por supuesto, España. 

A medio camino entre la moda y el arte -especialmente el pop art o el surrealismo-, Maya Hansen ha querido reivindicar también la importancia de crear ropa consciente, frenando el ritmo de la industria. En sus creaciones, donde el corsé -ADN de la firma- vuelve a ser la base, aparecen todo tipo de materiales reciclados. Como la propia diseñadora afirma, el upcycling es una parte fundamental de sus creaciones, además de un verdadero reto al diseñar ya que debe encontrar un nuevo uso para objetos que ya han sido usados, una segunda vida que dota de valor sus prendas.

El resultado de esta doble inspiración es una colección sostenible y muy original que va en contra de la producción en serie, al tratarse de prendas únicas e irrepetibles. Su idilio con el movimiento slow fashion aparece en un momento en el que la moda necesita que los creadores se comprometan con la forma de hacer costura y se magnifica con el hecho de que Maya Hansen, igual que ha hecho en anteriores ediciones, se desmarque de la pasarela tradicional en IFEMA para desfilar fuera del recinto, en un lugar elegido por ella misma.