Comienza la 68ª edición de Fashion Week Madrid y estas son sus novedades

La pasarela madrileña abre sus puertas con las colecciones para primavera-verano 2019, una cita en la que también habrá espacio para propuestas solidarias, sostenibles y de jóvenes diseñadores

Por Luis Javier Merino

La pasarela Fashion Week Madrid abre las puertas de su 68ª edición. Una cita con la moda para primavera-verano 2019 que no olvidará acoger a jóvenes promesas del diseño, así como creaciones sostenibles y solidarias. Una diversidad de propuestas que comienzan con dos de las diseñadoras más representativas de los desfiles madrileños y que, en esta ocasión, han decidido presentar sus novedades en desfiles englobados dentro de la plataforma OFF, Maya Hansen y Juana Martín. La primera lo hará en el Picalagartos Sky Bar (NH Collection Gran Vía) y la segunda, en el Museo del Ferrocarril.

Además, Juana Martín ha preferido desmarcarse presentando su colección Resort 2019, en lugar de propuestas destinadas a primavera-verano 2019 como la mayoría de diseñadores. Sin embargo, su show va más allá de la moda, pues será una presentación solidaria: la recaudación de este acto irá destinada de manera íntegra al Proyecto sobre Cáncer de Mama y embarazo del Grupo GEICAM. Una iniciativa que contará con el apoyo de Begoña Gómez Fernández, esposa de Pedro Sánchez, que estará presente en el evento.

En total, la 68ª edición de Fashion Week Madrid contará con 47 diseñadores y marcas españolas. Sin embargo, ¿qué otras novedades hay?

-2 destacadas ausencias: En esta ocasión, la pasarela madrileña no acogerá las presentaciones de las firmas Ion Fiz y Alvarno, dos de los sellos más emblemáticos de anteriores edición.

-También hay retornos al calendario oficial: El diseñador sevillano Daniel Rabaneda vuelve a los desfiles de Ifema, pero no lo hará con su sello propio sino con sus primeras propuestas como director creativo de Ángel Schlesser. También el calendario vuelve a acoger a la firma Roberto Torretta, ausente en enero, y a Maria Ke Fisherman que, no obstante, ha decidido mostrar su colección fuera del recinto ferial.

-Moda sostenible sin género: Madrid acogerá un desfile 100 x 100 concienciado con el medio ambiente. Llegará de la mano de Juanjo Oliva, cuya colección Oliva, se ha desarrollado bajo las directices de ECOfashion Project by Ecoembes con el trabajo principalmente del reciclaje de botellas de plástico. Una colección "sin género ni miedo, atemporal y sostenible", como definen desde la marca.

-Las jóvenes promesas del diseño están de enhorabuena: La pasarela Samsung Ego cambia de posición al situarse el primer día de desfiles en Ifema, en lugar de en la jornada de cierra como ocurría en las últimas ediciones. De este modo, se pretende dar más peso a esta plataforma con una mayor repercusión mediática en su 10ª edición.

-El color dominará el arranque del calendario oficial en Ifema: Tras la jornada del 6 de julio que se desarrollará en distintos enclaves de Madrid y los desfiles de Samsung Ego, las propuestas de los diseñadores consolidados comenzarán a mostrarse el domingo 8. Y como primera colección, la de la madrileña Agatha Ruiz de la Prada.