Fashion Week Madrid

Primavera / Verano 2019

Diseñadores y firmas

Listado

El desfile de Roberto Torretta

Homenaje a Anita Pallenberg, una mujer independiente y con un estilo icónico

by Luis Javier Merino

Su personal estilo y su calificativo como musa de roqueros en los 60 y 70 (fue pareja los guitarristas de The Rolling Stones Brian Jones y Keith Richards) han hecho de Anita Pallenberg un icono generacional y un referente de mujer independiente. Un año después de su muerte, Roberto Torretta se inspira en esta modelo, actriz y diseñadora italiana para su colección de primavera-verano 2019 mostrada en Fashion Week Madrid. Su desfile ha sido uno de los más esperados, ya que retornaba a la pasarela madrileña tras su ausencia en la edición enero "motivos empresariales y de restructuración de negocio", como nos comentaba en backstage.

Con guiños estas décadas de los 60 y 70 en los que Anita se ganó este término de icono, así como al estilo glam-rock y hippie del Festival de Woodstock de 1969, Torretta presenta una colección en la que predominan los cortes oversize en mangas y hombros, y las asimetrías que presentan pliegues voluminosos y plisados estratégicos. Llaman especialmente la atención sus diseños de flecos dispuestos en zigzag y transparencias, aunque son sus estampados lo que realmente rescata este diseñador como lo más apasionante que presenta en esta edición. Motivos florales o acabados de rayas rompen con prendas lisas de corte minimalista. No faltan tampoco sus trabajos en cuero, todo un referente en la firma.

Como complementos, Torretta lanza una línea de calzado con colaboración con Krack: botas bajas de estética militar o con tejidos impermeables, que se contrastan con femeninas sandalias de tiras en animal print. Tampoco faltan sus gafas junto con el sello Federópticos o sus joyas para Le Cadó, entre las que destacan pendientes largos en los que disponen varias arandelas unidas unas entre otras.

Desde el front row, su hijo Carlos Torretta no perdió detalle de estas nuevas propuestas. Y aunque la expectación era máxima, acudió solo y no acompañado de su novia, Marta Ortega, con quien contraerá matrimonio el próximo otoño.