Fashion Week Madrid Primavera / Verano 2017

Fashion Week Madrid: Felipe Varela

El diseñador abre el primer desfile de la cuarta jornada de Fashion Week Madrid con una colección en clave 'sporty deluxe'

by Raquel Sáez

Varela, colección primavera-verano de 2017.

 © Estrop

Primer desfile de la cuarta jornada de Fashion Week Madrid, inaugurado por el siempre enigmático Felipe Varela, y decimos enigmático porque no es un diseñador que se haya prodigado en los medios de comunicación, lo que siempre ha creado un halo de misterio en torno a su figura, máxime cuando ha sido (y es) uno de los diseñadores de cabecera de la reina Letizia. Pero dejando al margen estas consideraciones, el diseñador está viviendo un 2016 interesante e intenso, porque este año ha supuesto, por un lado, su vuelta a la pasarela madrileña, donde debutó en 1996, y, por otro, la celebración del 20º aniversario de su firma, ‘Varela’.

DETALLES

Nombre: ‘Minimal Opulence’. Bajo este título, el diseñador ha querido recoger la esencia de unas creaciones marcadas por una lujosa y sofisticada manera reinterpretar el concepto ‘sport’.

La colección: sobre la pasarela hemos podido ver dos líneas que, aunque aparentemente opuestas, acaban confluyendo en un mismo hilo conductor: el lujo y la sofisticación de unas prendas minuciosamente trabajadas, con patrones y cortes clásicos, limpios y muy pulidos, que dan como resultado looks elegantes y, sobre todo, muy seductores.

Colores: la paleta cromática está inspirada en el escultor estadounidense Dale Chichuly, famoso por su manera de trabajar el vidrio soplado y su exuberante y potente manera de tratar el color. Varela ha utilizado colores como el blanco, negro, rubí, zafiro, esmeralda, azul marino y negro.

Complementos y accesorios: han tenido un enorme protagonismo en toda la colección. En contraste con patrones minimal, el diseñador ha echado el resto con los accesorios, opulentos y barrocos y que remiten al exceso de los 80’. Han destacado los clutches con grandes flores de cristal de Swarovski; mules con incrustaciones de cristal, cuñas elaboradas con rafia e incrustaciones de pitón o cinturones en piel metalizada en dorado, plata y bronce.

Materiales: muy variados y también muy opulentos. A destacar, los abrigos, chaquetones y estolas de visón y chinchilla, así como la introducción de piezas de cuero que daban un toque urbano, pero muy sofisticado. Junto a la piel, tejidos tecnológicos como el neopreno; así como el punto, la seda o el encaje, y la brillantez que aportan siempre las paillettes.

‘Beauty look': el rostro natural, toda la fuerza del look recae en los ojos, delineados con eye liner y con potentes sombras azules en los párpados. En cuanto al peinado, el cabello se recoge en una sencilla trenza alta dejando el rostro totalmente despejado.

Más sobre: