Fashion Week Madrid Primavera / Verano 2017

Francis Montesinos

Fashion Week Madrid: Francis Montesinos

by Mónica Córdoba
Francis Montesinos (primavera-verano 2017) © Estrop

El valenciano Francis Montesinos ha trasladado un poquito de su tierra hasta Fashion Week Madrid. Concretamente la festividad de las Fallas, con sus petardos, sus flores, su música y una reinterpretación de sus prendas y tejidos más representativos.

DETALLES:

Título: Patrimonio Montesinos.

Inspiración: La tradición fallera.

Colección: El desfile ha recreado las diferentes partes de estas fiestas: la mascletà, acompañada del taconeo de tres bailarines flamencos; la ofrenda, con los modelos lanzando flores al público y las prendas emblemáticas del look fallero reinventadas (los corpiños brocados de ellas, y los chalecos y fajines de ellos); la nit del foc y sus fuegos artificiales de colores; la cremà, con los modelos desfilando al son del himno de 'la terreta'. Y, para terminar, como siempre, los looks nupciales, con un vestido de manga larga y cuello mao para ella y un chaqué estampado y chistera para él.

Tejidos y estampados: Sedas, gasas, organzas llenas de movimiento, lisas o estampadas y, en algunos casos, adornadas con volantes. Punto y perlé en cuerpos y chaquetas hechas artesanalmente. Voiles y algodones de lino a rayas; materiales íntimamente ligados al Mediterráneo. No podían faltar tampoco los brocados, tan típicos en los vestidos de las falleras. El azul manchado con nubes blancas recuerda al cielo con las transitorias nubes de humo de los petardos. Las flores se alternan con estampados de rostros de 'los dioses del fuego'. Los pañuelos de cuadros en azul y blanco que lucen los falleros 'de calle' -tradicionalmente atados al cuello y llevados con blusones para proteger la ropa de manchas y 'chispas' indeseadas de petados- se llevan como bandanas o atados en las muñecas. Las perlas, presentes en los aderezos (las joyas que lucen las reinas de la fiesta), se trasladan hasta los stilettos, cubriéndolos por completo.

'Beauty look': Melena semirrecogida con ondas de medios a puntas. Eyeliner de inspiración cat eye y labios en un rosa suave para conseguir un look sencillo y favorecedor.

'Front row': Lucía y Paola Dominguín, Lara Dibildos, Ana Barrachina, Paquita Torres...

Más sobre: