Fashion Week Madrid Primavera / Verano 2017

Fashion Week Madrid: Ulises Mérida

Una colección relajada y luminosa con el blanco y el azul como protagonistas de unas creaciones femeninas y muy chic

by Raquel Sáez
 © Estrop

Tras Dolores Cortés le tocó el turno al diseñador Ulises Mérida, que ha compartido pasarela con la diseñadora. El diseñador manchego ha vuelto a hacer gala de su magistral dominio del patronaje para presentar una colección que, además, ha tenido como denominador común la utilización del luminoso blanco como hilo conductor de sus propuestas.

Inspiración: la colección, bautizada bajo el título de Luz, es toda una declaración de intenciones. Aunque Ulises Mérida declara que su referencia es Venecia y una de las películas más representativas de Visconti, Muerte en Venecia, él mismo insiste en que esa luz del Lido veneciano en el que ha querido inspirarse podría ser también la luz que, por ejemplo, plasmó en sus obras uno de los grandes maestros de la pintura española: Joaquín Sorolla.

La colección: su presentación ha estado dividida en dos partes. En la primera, hemos podido ver prendas más armadas protagonizadas por impecables piezas con ciertos toques escultóricos, mientras que en la segunda el diseñador ha ido liberando la silueta femenina para presentar propuestas más fluidas, ligeras y muy versátiles, protagonizadas, por vestidos y, sobre todo, por pantalones (bien súper anchos o más estrechos, tipo pesquero, por encima del tobillo), acompañados por vaporosas blusas o por camisas con originales doble-cuello y mangas oversize.
Como colofón a su presentación, Ulises Mérida cerró su desfiles con llamativas propuestas de traje de chaqueta, complementadas por grandes pamelas y vaporosos velos; todo un homenaje a esa imagen que todos guardamos en la retina de aquellos lángidos personajes de Muerte en Venecia, paseando por la playa del Lido.

Colores: la paleta cromática está protagonizada por el blanco, puro o blanco roto, así como por el azul, lo que imprime un aire refrescante a toda su colección.

Materiales: desde los tules, gasas, el algodón o el siempre veraniego lino, sin dejar tejidos tan livianos como la seda, con una espectacular caída.

Accesorios: Ulises Mérida se inclina por el zapato plano, tipo Oxford, en una apuesta por la comodidad y cierto aire masculino, contrastando con los looks que ha presentado; aunque, eso sí, con una muy personal reinterpretación de este estilo de calzado.
También han destacado grandes bolsos, pero también originales bolsos-cartera que se sostienen con una lazada. Como complemento a muchos de sus 'looks' cinturones que realzan la silueta femenina y grandes lazos, que ponen una nota de sofisticación.

'Beauty look': Tez de porcelana y una mirada muy luminosa y marcada, que se ha conseguido con un punto de luz en el lagrimal y la aplicación del 'eye liner' en una línea muy fina.

Más sobre: