Fashion Week Madrid: Juan Vidal
Un viaje oriental a la playa con sorpresa: sus dos primeras prendas de baño.
Última jornada de desfiles en Fashion Week Madrid y, como apertura, una de las presentaciones más esperadas. Juan Vidal ha llegado acompañado de Hiroko, modelo oriental de los sesenta que ha dado nombre a su colección para primavera-verano 2016. Propuestas muy variadas con un denominador común, el mar, que mantienen la esencia del diseñador con prendas de estética lady fáciles de imaginar sobre el asfalto gracias a los estampados y los complementos.
Título: Hiroko
Inspiración: Hiroko Matusumoto pone nombre a la colección. Esta modelo japonesa fue la primera mujer oriental que desfiló en París. Una 'intrusa' en la Alta Costura y La Nueva Ola francesa que marcó un punto de inflexión en el mundo de la moda a principios de la década de los sesenta. No es el único referente de la colección: Kiyoshi Siato, grabador japonés; y Paul Gaughin, pintor postimpresionista, también han dejado su huella. Las olas, motivo recurrente en la obra de Gaughin, y la moda de baño de las décadas de los 30 y 40 impregnan sus propuestas de sabor a mar gracias a los volantes, los tejidos ligeros y los accesorios, bolsos y calzado.
Prendas: Conviven siluetas muy diferentes pero con un elemento común: cinturas marcadas. En cuanto a los largos, van del mini al largo pasando por los midi, uno de sus preferidos. Prendas femeninas con mucho movimiento rematadas con volantes en bajos y mangas, asimetrías, faldas abiertas a la rodilla, cortes en los laterales del cuerpo, espaldas escotadas, tirantes spaghetti... Y dos propuestas de baño fruto de una colaboración con PALE Swimwear.
Estampados: Destacan los florales, solos o combinados en forma de cenefas. Las rayas también están muy presentes, y se tiñen de intensos colores capitaneados por el azul royal. Rayas también, esta vez en negro, pintando fondos blancos y mezclándose con círculos que esconden más estampados de inspiración oriental.
Colores: Blanco, rosa, verde, púrpura, mostaza, coral y rojo.
Materiales: Seda, marrocain, mikado, crepé y tafeta. Delicados encajes creados expresamente para la colección.
Complementos: Bolsos amplios (shopper o saco) estampados, nueva línea de la firma. Y sandalias, en dos alturas, con una enorme piedra de Swarovski, desarrolladas en exclusiva por Pedro García.
'Beauty look': Rostros desnudos en los que destaca el toque de eye liner negro, y melenas lisas con raya lateral adornadas con pasadores metálicos.