Fashion Week Madrid: Etxeberria
Cortes 'oversize' en 'seersuker'
Colecciones muy artesanales. Esta puede ser la característica que define al vasco Roberto López Etxeberria, que, desde 2008, posee su propia firma, ‘Etxeberria’. Comenzó mostrando exclusivamente moda masculina, pero, poco a poco, ha ampliado su horizonte y la mujer también encuentra en este creador la capacidad de vestirse a la moda. Aunque no se adscribe en el concepto clásico de moda comercial, sí sabe cómo cautivar este trabajo de tejidos con mucha prestancia y, sobre todo, incidiendo en jugar con los acabados y las diferentes posibilidades que puede dar un único material, pero tratado de diferentes formas. Una cualidad que queda también patente en su colección primavera-verano 2016 de esta edición de Fashion Week Madrid.
DETALLES DE LA COLECCIÓN
-Título: ‘En plein air’.
-Materiales: Se apuesta por único tejido, el ‘seersuker’. Se trata de un ligamento de tafetán que se presenta con hilos tensados de manera irregular, creando una trama abullonada. No obstante, se trabaja de formas diferente para incidir en ese objetivo de mostrar las múltiples posibilidades que da un género según su manipulación y disposición.
-Colores: Nos encontramos con una paleta muy suavizada con el crudo o ‘nude’ como base de la misma. Además, se mezcla con tonos empolvados, como el rosa o el gris, o más sombríos como el negro o el ‘navy’.
-Un estampado: De rayas.
-Silueta: Ante todo, cortes ‘oversize’ para la parte inferior del cuerpo y los abrigos o chaquetas. Por otro lado, esto contrasta con jerséis muy finos que se adaptan sin rigidez a la forma natural del cuerpo. Para su patronaje, toma referentes ‘british’, concretamente del tradicional ‘drapeado inglés’, así como de la estética de la ‘Ivy League’.
-Una prenda: Sin duda, triunfo de los ‘culottes’ muy anchos y dispuestos con superposiciones para crear volúmenes y colores y acabados contrastados en pro de atrayentes juegos visuales.
-Accesorios: Sus prendas se complementan con complementos y adornos (cuellos, collares, pulseras…) realizados en cerámica por Carmen Balada. Con ello, se incide aún más en ese espíritu artesanal que emanaba la presentación.
-‘Beauty look’: Para ellos, pelo engominado con raya lateral y, para ellas, melena recogida y ondas. En cuanto al maquillaje, natural realzando ojos y mejillas.