Fashion Week Madrid: Amaya Arzuaga

Pliegues y volantes 'XXL' crean diseños que se inspiran en el mundo de la arquitectura

Por Luis Javier Merino

"Las líneas curvas de Eero Saarinen inspiran una colección de ondulantes siluetas que nos conduce a una propuesta tecnológica y a la vez romántica". Clara y directa, sin mucho artificio; así es cómo Amaya Arzuaga nos presenta su colección primavera-verano 2016, presentada en el marco de esta 62ª edición de Fashion Week Madrid. Nos lo dice en su 'dossier' de prensa con mayúsculas (como si lo gritara orgullosa a los 'cuatro vientos') y en un cuerpo de letra apto para aquellos con dioptrías de más.

DETALLES DE LA COLECCIÓN

-Inspiración: No es la primera vez que la diseñadora burgalesa toma como punto de partida el mundo de la arquitectura. De ahí, esos acabados tridimensionales con formas geométricas que suelen presentar sus prendas. Sin embargo, en esta ocasión, su referente concreto es la obra del estadounidense de origen finlandés Eero Saarinen (1910 - 1961). De él, una característica definitoria fueron las líneas curvas que cubrían sus edificios y que aligeraban esa sobriedad que pueden imprimir acabados más rectos. Ejemplo de su obra: la terminal de la TWA en el aeropuerto JFK de Nueva York.

-Patrón: Con este punto de partida, la moda que Amaya Arzuaga propone nos trae paneles superpuestos, volantes 'XXL', golas en varias capas, pantalones de tiro bajo y formas arquitectónicas de volúmenes muy pronunciados. Ante todo, se juega a mezclar cortes diferentes para, estratégicamente, definir cinturas o caderas. Por otra parte, los cuerpos se liberan de encorsetamientos y las 'minis' dejan desnudas las piernas de la mujer. Y no olvidar que son las líneas circulares las que tienen especialmente protagonismo. Por ejemplo, podemos verlas en círculos de tul de aspecto 'vintage' que se prenden, sobre todo, en el pecho.

-Colores: La paleta cromática se muestra muy suavizada y se mezcla para crear juegos de colores en bloques.

- Los protagonistas: Amarillo (el tono más vibrante de su colección), blanco, negro, rosa palo, verde agua y 'nude'.

-Tejidos: En esta ocasión, trabaja -y también combina creando contrastes- el cuero trenzado 'stretch', el crepé elástico, la rejilla transparente y el tul plisado estampado. A esto, se unen tejidos tecnológicos y con relieves tridimensionales.

-Complementos: Únicamente vemos 'peep toes' abotinados y acolchados, con tacón cuadrado y ancho, y en 'color block'.

-'Beauty look': Los ojos se presentan ahumados en negro, los labios 'nude' y el pelo se recoge en un moño bajo de acabado despeinado.