Entrevista a Moisés Nieto, ganador del Premio L’Oréal a la mejor colección de la pasada edición de Ego

El modisto ubetense nos abre las puertas de su recién inaugurado taller y nos adelanta las líneas generales de su nueva colección

Por Hola.com

El pasado mes de febrero de 2012, Moisés Nieto se convertía en uno de los diseñadores españoles del momento. Por aquel entonces, se subía a la pasarela de Ego por tercera y última vez, tal y como rigen las normas de esta plataforma. Lejos de decir adiós sin más, este modisto ubetense (Úbeda, 25 de enero de 1984) consiguió despedirse de la mejor forma que podría haber hecho, arrancando grandes ovaciones, ganándose a la crítica con halagos y consiguiendo que sus propuestas fueran galardonadas con el Premio L’Oréal a la ‘mejor colección’ de estos desfiles de jóvenes creadores.

Fue este un momento que marcaría un antes y un después en su trayectoria profesional, y que potenciaría la popularidad de este confeso admirador de la obra de Balenciaga. Ahora, Moisés Nieto comparte con nosotros parte de su rutina diaria y nos da la oportunidad de conocerle mejor a pocos días de que muestre al público su nueva colección, en esta ocasión, para ‘vestir’ la primavera-verano de 2013. Unas creaciones que, sin duda, generan mucha expectación tras su premio en Ego y que, ahora, se mostrarán fuera de Ifema, pero paralelamente a los desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

No obstante, y a tenor de lo que nos ha desvelado, es más que seguro que no defraudarán. De momento, el desfile contará con muchas novedades, como, por ejemplo, la colaboración del alfarero ubetense Juan Pablo Martínez ‘Tito’, que ha desarrollado una serie de accesorios en cerámica –colgantes, brazaletes y broches-; o la de la firma Pandora, que complementará sus ‘looks’. Pero aquí no queda todo, pues Moisés también ha querido crear dos vestidos joya en homenaje al 30º aniversario de esta firma de joyería, uno de los cuales será mostrado por una de las modelos españolas más emblemáticas. ¿Sabes de quién se trata? ¡No te pierdas nuestra entrevista!


PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA.

-Comencemos hablando por una de las novedades de este verano: el nacimiento de tu nuevo taller, en el madrileño barrio de Justicia. ¿Qué te ha llevado a buscar un nuevo enclave para tu trabajo diario?
Realmente, necesitaba cambiar de espacio. Antes, tenía el taller en casa y era agobiante levantarme por las mañanas y ver el maniquí, la máquina, los patrones… No conseguía desconectar. Necesitaba cerrar la puerta de mi casa y abrir la del taller. Por eso, decidí buscar un nuevo espacio. Y lo encontré gracias a una clienta a la que estaba confeccionando un traje de novia. ¡Estamos encantados!

-¿Qué requisitos querías que tuviera este nuevo espacio?
Básicamente, que fuera amplio y con luz para trabajar, así como que tuviera una buena situación. Por eso, elegí Alonso Martínez, ya que es, para mí, un lugar en el que se encuentran muchos ‘showrooms’, muchas tiendas exclusivas… Es una zona ideal.

-¿Cuántas personas trabajáis en él?
Somos cuatro. Aunque luego me quedo yo sólo por las tardes. Me gusta quedarme solo para organizar los diseños, la agenda, avanzar en la costura a mano… Solo trabajo mucho mejor.

-Y hablando de estrenos, también acabáis de lanzar vuestra tienda ‘online’.
Sí, exacto. Hemos creado una tienda ‘online’, que lanzamos hace poco más de un mes con la colección de primavera-verano 2012. Y está funcionando bastante bien. Además, es muy fácil navegar por ella y la compra es muy sencilla: está clasificado por prendas, luego eliges talla y color… y en dos días lo tienes en casa.

-¿Imprescindible poseer tienda ‘online’ en la actualidad?
Creo que ha crecido mucho la venta ‘online’ en España, de hecho, supera a la venta en tienda. Y abrir una tienda ahora es difícil, incluso, diría que imposible. Por ahora, prefiero hacer una cartera de clientas a través de venta ‘online’ y de la costura a medida. La tienda ya llegará, no la necesito en estos momentos.

-Ahora, centrémonos en la persona de ‘Moises Nieto’. Recordemos cuando era un joven con sueños futuros… ¿la moda se encontraba entre ellos?
No. Yo empecé estudiando diseño de muebles, luego pasé al diseño gráfico… y, posteriormente, comencé a hacer corte y confección en Málaga para probar un poco. Y me gustó. Seguí probando y me vine a Madrid a estudiar en el IED. Y esto fue lo mejor que hice en esos años porque ahí me formé realmente y empecé a estudiar la moda desde su base. Así, casi sin pensarlo, me encontré en desfiles, concursos, trabajando con Antonio Alvarado…. Todo fue casualidad, pero fue evolucionando a bien… y hasta ahora.

-Pero ¿qué fue lo que realmente te atrapó del diseño de moda como para cambiar tu camino profesional?
Me identifico mucho y me gusta la costura. Disfruto cosiendo, ensamblando el patrón y viendo como se monta el tejido. La confección me gusta bastante. De hecho, puedo decir que me siento más modisto que diseñador. Por eso, dentro de mi web, tenemos un apartado ‘Atelier’, en el que las clientas llaman y nos dicen lo que necesitan, trajes de cóctel, vestidos de novia… que hago a medida.

-¿Qué se demanda más en este ‘Atelier’?
Vestidos de cóctel, también novias… y gabardinas.

-En este, cara a cara personalizado de la moda, ¿la gente se deja aconsejar o vienen ya con una idea muy definida de lo que quieren?
Vienen con una idea, pero, al acudir a un diseñador, se dejan aconsejar. Creo que la opinión de un diseñador cuenta bastante.
-¿Qué consejos les sueles dar?
Siempre intentamos hacer un diseño acorde con la personalidad de la clienta. Y algo que no sea pretencioso, que no disfrace a la persona y que la haga sentirse cómoda.


PULSA EN EL MONTAJE DE IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA.

-Viajemos ahora unos meses atrás, concretamente a febrero, un mes que no olvidarás, pues supuso para ti un gran reconocimiento tras recibir el premio ‘L’Oréal’ a la ‘mejor colección’ de Ego. ¿Qué sentiste cuando supiste que tu nombre era el del ganador?
Era mi tercer y, por lo tanto, último Ego, y supuso un ‘broche de oro’ a mi paso por esta plataforma. Imagínate. Estaba muy contento, muy feliz… y satisfecho de mi trabajo, pues era como esperaba. En definitiva, no tenía ningún ‘pero’.

-¿Tenías claro hacia dónde encaminarías tus pasos tras tu tercer Ego?
No sabía qué iba a hacer, que puertas se abrirían y se cerrarían. Pero todo ha evolucionado muy bien.

-No era tu primer galardón, pero este Premio ‘L’Oréal’ ¿qué supuso para tu carrera?
Me ha dado mucho en cuanto a comunicación y satisfacción personal. Ganar este premio es como ganar un Oscar en el cine.

-Y ¿no te ha generado presiones añadidas?
La presión es la que yo me pongo. Sientes que la gente se interesa más por ti, por tu producto, que te escriben, te apoyan… y eso te reconforta.

-Sin duda, la expectación de tu próxima colección será aún mayor. Pero ¿qué veremos en tu pasarela de primavera-verano 2013?
Va a haber un poco de cambio en cuanto a tejidos y volúmenes, pero sin perder la esencia de mi marca. No soy pretencioso a la hora de hacer ropa. Hago ropa que se puede vender sobre todo, porque tengo visión empresarial y quiero vivir de lo que hago. Pero siempre con un buen diseño, un buen patronaje y siguiendo mi línea. No se perderán cortes muy entallados que utilizo siempre mucho, y estampados, en esta ocasión muy divertidos.
Además, hacemos una colaboración con la firma danesa Pandora, que cumple su 30º aniversario, y quería meterse en moda. Me llamaron para hacer una colaboración con ellos y mostrar su trabajo con mis prendas. Para ello, he creado dos ‘vestidos joya’ que van a ir enteramente bordados con los ‘charms’ de la marca en cristal de murano, oro y plata. Bastante espectacular. Además, todas las joyas del pase serán también de Pandora. Y, como cierre del desfile, contaré con la modelo Nieves Álvarez, imagen de la marca.

-Hablas de estampados, seña de identidad en tus colecciones… Hemos vistos rosarios, insectos… ¿Dónde buscas la inspiración para encontrar estos dibujos?
Los estampados siempre tras buscar la inspiración de la colección. Por ejemplo, en la colección ‘Virginia’, que trataba sobre la espiritualidad y la figura de San Juan de la Cruz y toda su austeridad, quisimos hacer algún motivo de origen cristiano y surgieron estos dibujos de rosarios.
Siempre, colaboro con compañeros y amigos que se dedican a hacer estampados o son buenos ilustradores. Por ejemplo, Abraham Menéndez es un buen amigo con el que colaboro para que me haga bordados y diseños de estampados.

-Ahora tras Ego, desfilas fuera de Ifema. ¿Qué ventajas tiene este cambio de escenario?
La ventaja principal es tener las modelos para ti al cien por cien. No tener que compartir peluquería, maquillaje… Y, además, tener un espacio para ti solo, decidir qué iluminación quieres, cómo quieres que sea el ‘acting’, cómo quieres que se distribuya el espacio… Todo a tu gusto.

-¿Cuándo tendrá lugar tu desfile de primavera-verano 2013?
Será en el ‘Flagship Store’ de Telefónica el próximo 5 de septiembre a las 21 horas.

-¿Crees que con este cambio de escenario dejarás de ser ‘joven diseñador’?
Eso tiene que decirlo la prensa (risas). Dejaré de serlo cuando decidáis que soy un diseñador consagrado. Por otro lado, yo me considero diseñador joven, por mi edad, pero veo que las colecciones van madurando y eso es lo que importa.

-¿Te gustaría desfilar en Ifema dentro de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid?
Sí, por qué no. Creo que es una oportunidad buenísima.

-¿Cómo ves la próxima edición de MBFWM, la cual ha sufrido un adelanto considerable de fechas, con su primer desfile el 30 de agosto?
La veo complicada porque en agosto la gente sigue de vacaciones, encima cae en fin de semana. No sé qué va a pasar. Hay mucha incertidumbre, aunque espero que salga todo bien. Va a ser muy complicado.

-Para concluir, cuéntanos, ¿qué crees que te define cómo diseñador?
Intento venderme y vender la moda desde el punto de vista artesanal y la vuelta al ‘atelier’ y a la esencia de la sastrería y la modistería. No producir en masa y siempre cuidando muy bien el producto, que el acabado sea perfecto… Detalles que dan valor a la prenda. Por supuesto, también quiero que sea un trabajo que se produzca en España y con materiales españoles para conseguir, así, apoyarnos unos a otros sin producir ni comprar tejidos fuera. Además, creo que al ser un producto nacional la gente se siente más identificada con él.