El desfile de Custo Barcelona

Por Regina Navarro

Welcome to the Other side no es solo el nombre de la colección Otoño/Invierno 2023-2024 que Custo Barcelona presenta en la 77ª edición de Fashion Week Madrid, es también una declaración de intenciones. Y es que esa 'bienvenida al otro lado' (que es como se traduciría la frase) es solo el preámbulo de una propuesta llena de innovación y sorpresas que busca, como él mismo explica, seducir a la mujer a base de un trabajo emocional. 

La innovación y la creatividad constituyen, desde sus inicios en los años 80, la base del estilo de la firma. Por eso, temporada tras temporada, el diseñador Custo Dalmau sigue apostando por sorprender con sus creaciones no solo a los amantes de sus prendas, también a los expertos del sector. Y lo hace con diseños de cortes complejos que buscan provocar y emocionar a partes iguales y en los que los materiales (lamés, neoprenos, sedas elásticas y tejidos tecnológicos, entre otros), junto a las mil y una aberturas de sus prendas, aportan el toque de vanguardia. 

En esta ocasión hemos visto una propuesta de 55 looks que juega con los volúmenes, las líneas y las mezclas de materiales. Sobre la pasarela, Custo Barcelona ha mostrado plumones oversize con aspecto metalizado aunque confeccionados con tejidos muy suaves; vestidos de aberturas, asimetrías y una arquitectura llena de complejidad; pantalones sobredimensionados y minifaldas que combinan con tops experimentales.

El color tampoco podía faltar entre sus propuestas (aunque sean invernales). Los tonos llamativos y vibrantes han estado presentes entre los diseños del creativo catalán desde que, tras un largo viaje alrededor del mundo con su hermano, fundaron la firma. En esta ocasión los malvas y fucsias, casi siempre en acabados metálicos, han sido los grandes protagonistas, aunque también ha habido espacio para los verdes, los azules y los ocres.