El desfile de Teresa Helbig

Una colección para vestir bien con la inspiración de Ana Bolena

Por Luis Javier Merino

Teresa Helbig es arte. Y no solo eso, sino que es una de las diseñadoras españolas que más éxito internacional tiene. Además, es una de las favoritas de la reina Letizia. De hecho, ella lució un minivestido de ella en 2017 que se hizo viral y, el pasado año, en menos de un mes lució dos creaciones de ella: un mono bicolor y un vestido con pechera fantasía. Ahora, la diseñadora catalana nos presenta en la 77ª edición de Fashion Week Madrid una colección para Otoño/Invierno 2023-2024 que se inspira en Ana Bolena. ¿Y cómo se traduce eso en moda? ¡Hola! habla con ella.

Con tu nueva colección, viajamos al siglo XVI y se homenajea a Ana Bolena. ¿Por qué esta inspiración para tus propuestas de otoño e invierno?
Cuando empezamos a diseñar la colección de invierno nos ubicamos en Inglaterra en el año 1500 (es una época que me fascina). Una vez habiendo ubicado la colección en el lugar y el momento adecuado, empezamos a investigar qué pasó en ese periodo de la historia y llegamos a los Tudor, Enrique VIII, Catalina de Aragón, la unión entre España y el Reino Unido etc, Y en medio de todo aquel universo, había una figura que brillaba por encima del resto, la figura de una mujer maltratada y poco reconocida a ojos de la sociedad, pero que marcó un punto de inflexión en la historia por varios motivos, desde ser la madre de la Reina que llevaría a Inglaterra a su Edad Dorada hasta  provocar la creación de la Iglesia anglicana. Además, fue una mujer culturalmente inquieta, audaz y con una visión nitidísima de aquello que le rodeaba. Fue una mujer que pese a vivir en un mundo de hombres lo hizo a su manera y bajo sus normas. Y todo eso nos pareció tremendamente Helbig.

Sobre la pasarela, ¿esta inspiración en qué tipo de prendas se refleja a la perfección?
La inspiración de la colección se traslada a la pasarela en forma de escotes cuadrados, mangas abullonadas, bordados preciosistas, cuerpos encorsetados, tejidos emblematiquísimos como el piqué de algodón o el terciopelo de seda o técnicas antiquísimas como el punto smock.

¿Cuál será la paleta cromática dominante?
La elección de la gama cromática reside en el en la unión de opuestos, tonos pastel, ocres, cremas y verde manzana fusionados con el negro azabache, el plata y el dorado.

En tus palabras, ¿podrías desbrirnos el look que abre el desfile y el que lo cierra? ¿Por qué has elegido estos para estos destacados puestos?
Hemos elegido dos vestidos que tienen un significado especial en la vida de Bolena, el primero es un vestido de novia que simboliza la unión entre generaciones con un guiño a su hija Isabel I y el vestido que cierra el desfile es un vestido que reivindica el poder de hacer las cosas a tu manera y bajo tus normas, la libertad de tomar tus propias decisiones y la adrenalina que genera el ser fiel a una misma, puro rock’n’ roll para acabar el desfile.

Si se tuviera que resaltar una innovación y novedad de esta colección, ¿cuál sería?
Una de nuestras formas de innovación reside en el rescatar técnicas de hace cientos de años para crear prendas atemporales con una esencia única, definida y con muchísima personalidad y esta vez lo hacemos incorporando unos bordados en hilo de seda creando motivos florales con pespuntes, plisados con cintas de terciopelo de seda como novedad y troquelados en tejido de nylon.

Importantes siempre son los complementos para culminar un look, ¿qué accesorios hemos visto?
Hemos diseñado una gargantilla de piel con tachuelas metálicas y la 'B' de Bolena con unas lágrimas colgando, hiper punk. Esta 'B' tan significativa ha sido diseñado de nuestra querida joyera Chelo Sastre. En cuanto al calzado, hemos diseñado unas merceditas con cuero lentejuelas, una sandalias con cintas de glitter y unas bailarinas de piel producidas por Flordeasoka.

¿Cuál sería la ocasión perfecta para estrenar una pieza de tu nueva colección?
Cuando empecé con Teresa Helbig me ponía los vestidos de fiesta para patear la ciudad día y noche y así, poco a poco, la ciudad empezó a fijarse en mí. Así que yo te diría que cualquier ocasión es la excusa perfecta para llevar un Helbig.

En 2017, te estrenaste en el vestidor de la Reina con una creación que fue viral. Y el pasado año, doña Letizia volvió a confiar en tus diseños no una sino dos veces en menos de un mes. ¿Cómo te sentiste al ver esta confianza en tu creatividad por parte de ella?
Estamos muy contentas de que su Majestad haya confiado en Helbig, es una mujer fantástica con las ideas muy claras y muy fiel a sí misma. Que alguien como ella le de visibilidad al talento de autor es maravilloso.