Momento de moda, de moda creativa, conceptual y que cuida al detalle cada look. Así es y ha sido el desfile de la firma Duarte, tras la que se encuentra como director creativo y fundador Carlos Duarte. Este sello, que nació en Madrid en 2016, nos presenta en la 77ª edición de Fashion Week Madrid una colección para Otoño/Invierno 2023-2024 que toma como referente Grecia. Y para conocer mejor sus novedades, hablamos con este genio de la moda.
Tus propuestas para Otoño/Invierno 2023-2024 nos llevan a Grecia. ¿Por qué este viaje inspirador para dar forma a tus novedades?
Grecia forma parte de mi imaginario desde siempre. Creo que el primer 'gran libro' que me leí fue La Iliada, de Homero. Ahora, en la actualidad, regreso casi cada año a conocer un poco mas de este país maravilloso y lleno de sorpresas para mí, en cosas insospechadas, pero siempre positivas. Hace un par de años estaba en una taberna en Kavala, al lado del mar y, de repente, me vino a la mente una película de Sophia Loren y me dije: ¡aquí hay mucho arte! Y, ¿porque no intentar plasmarlo en una colección?
El título de la misma, Ti’ne afto, alude a una canción muy concreta. Háblanos de ella y qué significa para ti tanto como para bautizar así a tu colección.
Ti ne afto significa ¿Qué es esto? y es el tema que canta Sofía Loren en la película Boy on a Dolphin. Aunque en este caso la pregunta se refiere al amor, y nosotros nos planteamos esa pregunta para crear esta colección, que es diferente a las anteriores, aunque siguiendo la línea de Duarte. Esa frase refleja la inquietud a la hora de crear. Las dudas, las perfectas imperfecciones… el Cogito ergo sum, es decir, Pienso, luego existo.
Vemos que el color tiene un protagonismo especial, ¿cómo será esa paleta cromática?
El color es una constante en los inviernos de Duarte. Nos encanta el color como forma de expresar alegría, tenacidad y, por qué no, como herramienta de contraste al frio de los inviernos. Por otro lado, la vestimenta nacional griega sirve de punto de partida para un patrón muy concreto. En la colección, veréis muchos guiños a la indumentaria nacional griega: los abrigos con sus mega volúmenes, las mangas con sus cortes abiertos, los colores que parten de esa indumentaria o los detalles en las espaldas y las mangas de abrigos, camisas y americanas. De esta forma, lo que hemos querido hacer para esta nueva colección es reinterpretar lo tradicional.
En cuanto a prendas, ¿qué encontraremos como hits de la colección?
Creo que, si tengo que destacar una prenda de esta colección, serían los abrigos, cuyos volúmenes, tejidos, colores y detalles de patronaje, los han elevado, quizás, por encima de las demás prendas.
Vemos también un estampado que reinventa las formas de las esculturas masculinas de la Grecia Clásica. ¿Cómo ha sido su elaboración?
Concebir un estampado en Duarte es la base, el inicio de cada colección. Siempre transmitimos el eje de nuestro trabajo mediante un estampado que refleje la inspiración de esa temporada. En esta colección, no hemos querido reflejar demasiado la Grecia clásica, excepto (siempre hay una excepción) en la elaboración del estampado que, como bien dices, refleja nuestra interpretación de las esculturas masculinas de la Grecia clásica.
Y, por último, ¿qué complementos son los protagonistas de esta colección?
Pues en esta colección, hemos querido recrear al máximo el ambiente de los años 60 en Grecia. Para ello, hemos realizado dos colaboraciones extraordinarias. Por un lado, con Joyas Crusset - pues su esencia se basa en adaptar el estilo clásico y atemporal a lo contemporáneo, sin perder la elegancia. Además, las geometrías seductoras de Crusset elaboradas en plata de ley y bañadas en oro de 18 quilates, aúnan a la perfección el concepto que queríamos reflejar. Y, por otro, los bolsos de Degabriel -el logotipo de la marca es una columna corintia y sus formas geométricas están basadas en la proporción áurea-. Sus bolsos son de colores elegantes y sofisticados, de materiales y confección exquisitos y todos reúnen todas las condiciones para sumar a nuestra colección.