El desfile de Isabel Sanchís

Moda para invitada elegante, pero con factor sorpresa

Por Luis Javier Merino

Llegó el momento de conocer las propuestas de Isabel Sanchís, sello tras el que se encuentran como directoras creativas la fundadora de la firma, la propia Isabel Sanchís, y su hija Paula Maiques. En la 77ª edición de Fashion Week Madrid, desembarcan con una colección para Otoño/Invierno 2023-2024 en la que seducen a una mujer segura de sí misma que le gusta sorprender y huye el minimalismo. Entre sus propuestas que fusionan tradición artesanal y vanguardia, encontramos diseños llenos de ricos detalles, como grandes flores en relieve, escamas, plisados hechos a mano y bordados que crean serpientes que recorren el cuerpo y el cuello de las modelos. Y un detalle muy recurrente, las corbatas de cristales y las cremalleras para transformar las prendas.

¡HOLA! habla con sus directoras creativas

-La nueva colección se define como “seductora, fuerte y poderosa”. Sin embargo, ¿qué le hace que se le atribuyan estos tres calificativos y cómo se traduce en moda?
Es una colección con piezas atrevidas y sensuales con muchos escotes, cortes en chaquetas y vestidos. Además, hemos introducido en muchos bordados el elemento de la serpiente que ha sido para muchas culturas siempre un símbolo de poder, fortaleza y energía. Nosotras pensamos que estos calificativos conectan muy bien con la colección y con la mujer actual. 

-Habláis de artesanía tradicional en la colección, ¿dónde se refleja?
La artesanía tradicional se puede ver en plisados especialmente largos, los cuales se tienen que hacer con moldes especiales y, en algunas ocasiones, necesitas cuatro personas a la vez para poder trabajarlos. Por otra parte, los bordados delicados que aparecen en la colección se realizan completamente a mano con piedras de cristal, y no olvidamos todos los acabados manuales que completan cada pieza. 

-En su contrapunto, ¿dónde vemos las técnicas de vanguardia que innovan en vuestro imaginario creativo?
Las técnicas mas innovadoras se ven reflejadas en los tejidos más especiales que combinan distintas técnicas como corte a laser junto a combinaciones de tejidos y en rasos líquidos reciclados que esculpen piezas más volumétricas. 

 -¿Es el vestido la prenda estrella de esta pasarela de otoño e invierno?
 Sí. Aunque hemos introducido en la colección muchos looks con distintas prendas, el vestido sigue siendo la prenda estrella y lo hemos versionado para poder utilizarlo en distintos eventos.

-Se presenta el color negro como el predominante de la colección. ¿Por qué la elección de esta tonalidad?
 El negro es nuestro color preferido para las colecciones de invierno y es un color seductor y a la vez muy elegante. No obstante también hemos introducido pinceladas de naranja, verde y marrón que aportan calidez a toda la colección. 

-Por último, ¿qué se siente al ver las creaciones de Isabel Sanchis en entregas de premios tan mediáticas como los Goya o los Feroz? 
Siempre es un honor que elijan uno de nuestros diseños para eventos tan importantes.