El desfile de Otrura

Por Regina Navarro

Un caligrama es un escrito, casi siempre poético, cuya disposición tipográfica trata de recrear una forma alusiva al tema que se trata en el poema. Es decir, una especie de doble lenguaje con el que ilustrar (literalmente) con palabras. Una figura que se convierte en la mejor fuente de inspiración de Otrura. La firma madrileña, galardonada con premio L'Oréal a Mejor Colección en abril de 21, desfila ahora en el marco de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con su propuesta para la temporada de Otoño/invierno 2023-2024. Una colección llena de reflexión e introspección con la que Sergio De Lázaro, miembro del equipo fundador de la firma y actual director de sus colecciones, busca 're-escribir' las bases de su mañana.

Esa búsqueda en el pasado para crear algo novedoso se convierte, sobre la pasarela, en una propuesta llena de elementos híbridos. Algodones a medio camino entre el tul y una venda; prendas confeccionadas a partir de otras; texturas contrarias que funcionan bien juntas; prendas que no solo visten, que también representan y tienen un propósito (que va más allá de lo meramente estético); y una llamativa descontextualización tanto en género como en uso de la ropa.

El resultado son cortes y patrones más propios del mundo de la corsetería dando vida a pantalones totalmente diferentes, cuellos de camisa femenina que favorecen a los hombres y opciones masculinas que sientan mejor a ellas… y bufandas que parecen, en realidad, jerséis o sudaderas. Propuestas en las que los colores neutros, el negro y los azules más vibrantes son los grandes protagonistas.