Los diseñadores rinden homenaje a Ucrania en Fashion Week Madrid

Pertegaz, Jorge Vázquez o Anna Cortina han utilizado la moda para hacer una pequeña reivindicación contra la guerra

Por Cristina González

Durante estas semanas las grandes capitales europeas han acogido sus correspondientes Semanas de la Moda, y ahora mismo, es en Madrid donde se están dando a conocer las propuestas de los diseñadores sobre la pasarela. Pero entre desfile y desfile también hay oportunidad para recordar la situación de emergencia que se está viviendo. Y es que es complicado no tener presente la guerra en Ucrania y los desastres que esta ha provocado, con aproximadamente un millón de personas obligadas a abandonar el país. Ya hemos visto cómo las marcas de moda han mostrado su lado más solidario, pero también el más reivindicativo, dejando clara su opinión en contra del conflicto. Y eso es precisamente lo que se ha vivido estos días en algunas de las presentaciones de Madrid Fashion Week, en las que los diseñadores han aprovechado sus colecciones para lanzar un mensaje.

El tributo de Jorge Vázquez y Anna Cortina

VER GALERÍA

- Los diseñadores españoles nos hablan sobre su encuentro con la Reina: 'Me dio muchos ánimos'

El modisto gallego orquestó uno de los desfiles más emocionantes de esta semana bajo su propio nombre. Jorge Vázquez presentó su colección, inspirada en la España de los 70, con un total de 37 conjuntos diferentes. Lo hizo además con un cuadro flamenco situado en el centro de la pasarela, que puso voz a una presentación con un tono dramático que reflejaba la situación actual. Fue además una de sus modelos, la ucraniana Samy, quien pidió vestirse con los colores de su país. Ella fue la encargada de abrir esta nueva colección, llevando unos pantalones anchos de lentejuelas en color azul y una maxiblusa amarilla.

VER GALERÍA

- Metalizados, falsos lunares y otras tendencias vistas entre las invitadas a Fashion Week Madrid

No pasó desapercibido el shopping bag que completaba el look. Un bolso de la diseñadora de accesorios Anna Cortina en color amarillo, en el que podíamos leer la palabra "paz" en inglés, en grandes letras azules. Una pieza que reivindica el fin de la guerra no solo con su aspecto, sino también con el proyecto solidario que guarda detrás: un 10% de las ventas de este bolso irán destinadas a ACNUR España para la ayuda humanitaria en Ucrania. "Esta pieza recoge nuestro deseo más profundo: paz para el pueblo ucraniano y reivindica el derecho fundamental más importante, el derecho a la vida", explicaban en redes sociales. "Son tiempos de ayudar y de revisar valores, todo lo demás es lo de menos”. Pero este no ha sido el único desfile de la Fashion Week Madrid en el que hemos podido ver tributos.

El apoyo de Pertegaz y Ágatha Ruiz de la Prada

VER GALERÍA

Durante el desfile de Pertegaz también se vivió un emotivo momento, justo cuando la presentación llegó a su fin y apareció ante el público Jorge Vázquez, actual diseñador de la casa, vestido de un riguroso negro. Detrás de él se proyectó una imagen con el nombre de la firma plasmada sobre un campo de trigo: el amarillo del trigo y el azul del cielo eran una representación de la bandera ucraniana, un pequeño detalle cargado de significado. Y algo similar hizo Ágatha Ruiz de la Prada al finalizar la puesta en escena de sus nuevas propuesas. La diseñadora salió junto al cantante Omar Montes sujetando la bandera de Ucrania, colores que también aprovechó para llevar en sus calcetines. 

VER GALERÍA