Macarena García: hablamos con la actriz sobre moda, proyectos futuros y su pasión por la cerámica

Nos citamos con la actriz en el arranque de la nueva edición de Fashion Week Madrid

Por Elena M.Medina

Bajo la cúpula transparente de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, Hoss Intropia ha participado en la semana de la moda de Madrid con un significativo desfile, el primero en la historia de la marca. La escenografía -varios retales de colores colocados a modo de banderines y una hilera de bombillas aportando calidez- ha transformado este amplio espacio sede del Ayuntamiento de Madrid en una acogedora plaza lista para celebrar cualquier verbena. Es justo ese concepto la clave de la colección de primavera/verano, bautizada con el nombre de 'Eres Verbena'. La actriz Macarena García ha acudido como embajadora de la marca y hemos aprovechado la ocasión para hablar con ella de moda y cine, de proyectos futuros, de su pasión por la cerámica y de cómo ha cambiado su vida cuando se cumple una década desde que ganó el premio Goya a mejor actriz revelación por su actuación en 'Blancanieves' (Pablo Berger).

'Eres Verbena' es la nueva colección de Hoss Intropia y reivindica esos momentos de alegría que encontramos en los días de buen tiempo, rodeados de amigos, familia y música. ¿Qué lugar es para ti sinónimo de esta felicidad?
“Galicia. Es un lugar donde veraneo desde que soy pequeñita y es un sitio de desconexión, de tranquilidad, de cercanía con mis amigos de la infancia, con la lectura, el mar, la comida rica y los mimos de la abuela. Todas esas cosas que te hacen descansar de verdad. También viajar a Ibiza con mis amigas, es un plan que hacemos cuando podemos y que me recuerda a este manifiesto de la marca, de Mediterráneo, bailes, música, charlas infinitas, atardeceres…”.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la nueva colección?
“En general, la colección tiene algo romántico que me gusta mucho y tiene mucho que ver con mi estilo. Hay comodidad y versatilidad, el poder ponerte una prenda por el día y por la noche. También me gustan los tejidos vaporosos, los estampados, creo que para verano es ideal”.

Hablemos de tu agenda de trabajo, ¿puedes adelantarnos algo de tus próximos proyectos?
“He participado con un personaje pequeñito en la serie de Netflix Las de la última fila. Además, acabo de rodar la segunda temporada de Paraíso [la ficción de Movistar+ donde se pone en la piel de la Guardia Civil Paula Costa], para la que he estado cuatro meses rodando en Barcelona. Y ahora tengo otro proyecto para dentro de poco, todavía no puedo contar mucho pero me hace mucha ilusión”.

Te hemos visto hacer teatro, cantar, hacer dramas y comedias… ¿te quedas con algún género en concreto?
“Me gusta variar, estoy en un momento en el que me apetecería mucho volver a hacer teatro. Pero también una serie o una película guay, no tengo predilección por ningún medio en concreto. Al final lo que me gusta es ponerme en la piel de otra persona, contar historias y hacer ese viaje, y creo que es una cosa que tenemos en común todos los actores”.

¿Te veremos alguna vez detrás de las cámaras?
“Siempre fantaseas con diferentes opciones, me gusta tanto mi profesión que claro que se te pasa por la cabeza estar detrás de la cámara, pero me parece que yo no tendría la capacidad. Hay que tener mucho talento, valer también para escribir, para dirigir actores, para saber mover una cámara y a día de hoy no siento que yo tenga esa capacidad, la verdad. Yo siento que valgo para actuar y además todavía me queda mucho por aprender. De momento, estoy en este camino que es el que me emociona y el que más me interesa”.

En 2022 se cumplen diez años desde que ganaste el premio Goya como mejor actriz revelación, ¿cómo ha evolucionado tu carrera en estos años?
“Mi carrera ha ido creciendo conmigo, yo he ido aprendiendo como mujer, he ido modificándome y mi carrera ha ido de la mano a ese crecimiento. Siempre he sido bastante honesta con lo que soy. He intentado ser coherente, que lo que hago me represente, siendo fiel a lo que siento en cada momento. Al menos me siento orgullosa en ese sentido y he disfrutado y he hecho proyectos en los que he creído y que me han hecho pasármelo bien. Creo que todavía me queda crecer como actriz, estoy en ello”.  

En los Oscar de 2022 hay mucha representación española con Javier Bardem y Penélope Cruz, ¿has sentido alguna vez el gusanillo de Hollywood?
“Intento fluir con lo que venga, no puedo decir que no quisiera porque sería algo que me haría mucha ilusión. Para empezar, me gusta mucho viajar y conocer culturas diferentes y siento que te hacen crecer a muchos niveles. Y si puedes hacerlo trabajando, hablar en otro idioma, es algo muy bonito. Pero no tengo tanto deseo de conseguirlo como para moverme de ciudad y probar suerte en otro lugar y dejar todo mi mundo aquí. Voy haciendo pruebas, me las preparo pero desde casita. Si luego me tengo que ir cinco meses a rodar lo haré feliz”.

¿Nos recomiendas alguna serie que te haya gustado últimamente?
"Estoy viendo la segunda temporada de Euphoria, me parece una serie muy emocionante y dura. Me gustó más la primera temporada pero creo que merece la pena verla. En la segunda temporada tiene mucha fuerza el personaje de Cassie (Sydney Sweeney) y es una maravilla verla en pantalla, el nivel de entrega que tiene”.

¿Qué importancia tiene la moda en tu profesión como actriz?
“La moda habla de cómo estás, de quién eres, de tu momento, de lo que quieres contar al mundo. Va muy de la mano de nuestra profesión, es inevitable, y además es una unión muy bonita. Me siento muy afortunada en muchos momentos de poder llevar prendas que son obras de arte. Pero es cierto que no siento que tenga especial conocimiento, ni dedico mucho tiempo a  ello. Me gusta trabajar con mis estilistas que me guían y me proponen.”

Si Macarena García no hubiera sido actriz, trabajaría de…
“Estudié un año de la carrera de psicología. A día de hoy fantaseo con continuarla, me hubiera gustado ser psicóloga, especializarme en algo que tenga relación con la infancia,el  trabajo social. Además, ahora mismo disfruto mucho haciendo cerámica, me gusta la idea de imaginar un negocio relacionado con eso. Siempre he sido muy inquieta y he tenido mucha curiosidad por hacer cosas nuevas. Ahora estoy con clases de piano. Con la cerámica me quedé, es una actividad que me da mucha paz, tienes que estar conectado con lo que estás haciendo en el momento. Me viene bien hacer cosas que me aporten sosiego, es un ratito de frenar”.