El desfile de Pablo Erroz

El diseñador mallorquín celebra su 10º aniversario

Por Luis Javier Merino

Tras su acercamiento a esta cita madrileña en 2013, momento en el que presentó su trabajo fin de carrera en las presentaciones de EGO, Pablo Erroz debutó en la pasarela principal con los diseñadores consagrados. Fue con sus propuestas para Otoño/Invierno 2021-2022 (abril de 2021) con las que nos dijo ‘hola’ y, desde ese momento, ya es todo un referente de Fashion Week Madrid. En esta ocasión, nos presenta Non-Seasonal 22.23, un análisis del ADN propio de la casa y con la que el diseñador mallorquín festeja sus 10 años en la moda. Y para conocer mejor sus novedades, ¡HOLA! habla con él.

Estás de celebración al cumplir tu 10º aniversario, ¿cómo se festejará esta fecha tan significativa en tu colección de Otoño/Invierno 2022-2023?
Celebramos estos 10 años echando la vista atrás, haciendo un recorrido por lo que han sido estos 10 emocionantes años y contando al mundo como trabajamos, apostando por una política de trazabilidad y transparencia. Vamos más allá y celebramos la evolución del proyecto con nuestro universo multidisciplinar de marca y puesta en escena, además de nuestra inclusión en el metaverso y el mundo NFT.

Hablas de moda atemporal entre tus creaciones, pero ¿qué hace que una prenda no caduque en el tiempo?
Primero que nosotros mismos apostemos por ese modelo de consumo y no pongamos fecha de caducidad predeterminada. Que no condicionemos ni a género ni a temporada. Creo, además, que si dotamos a las prendas de tecnología NFC para conocer su trazabilidad así como de discurso, propósito de una apuesta por la calidad y valores detrás de ella, convierte el producto que ofrecemos en algo eterno.

También apoyáis la artesanía local, ¿en qué trabajos podemos ver este apoyo?
Toda nuestra línea confeccionada en tejido de Ikat Mallorquín que hemos hecho con el taller de artesanía textil Bujosa, en Santa María, Mallorca, así como la seda artesanal que incluimos, hecha por el taller de Las Hilanderas de El Paso, en la isla de La Palma, en este momento donde apoyarles es más necesario que nunca. Apostar por producciones locales nos hace apostar por un crecimiento local, sostenible que pone en valor técnicas y oficios destinados a desaparecer. 

En cuanto a prendas, ¿cuáles serían los básicos que vemos en tu nueva colección?
Toda la prenda exterior, que marca nuestro ADN e hilo conductor de la colección.

Y respecto a anteriores colecciones, ¿cuál sería la gran novedad que encontramos?
 Nuestra apuesta por introducir prendas en el mundo digital vía NFT, apostando por producir menos.

Si tuviéramos que señalar una ocasión ideal para vestir tus propuestas de Otoño/Invierno 2022-2023, ¿cuál sería?
En cualquier ambiente feliz, relajado, rodeado de gente optimista y emprendedora.