El desfile de Maite by Lola Casademunt

La modelo Nieves Álvarez se convierte en la protagonista de una colección con guiño 'British' y un lado salvaje en 'animal print'

Por Luis Javier Merino

Momentazo en Fashion Week Madrid con el debut del sello Lola Casademunt, que celebra su 40ª aniversario en moda. Sin embargo, para su primer desfile en la pasarela madrileña, concretamente ha querido mostrar sus propuestas bajo el sello de Maite by Lola Casademunt, su línea premium. Y lo ha hecho con una colección para Otoño/Invierno 2021-2022 titulada Chelsea, en homenaje al popular barrio londinense; y en la que también se hace homenaje al pintor impresionista J. M. W. Turner. De los atardeceres de este genio, se recoge el color naranja como ‘gran protagonista’, que convive con unos llamativos estampados de cuadros British y animal print (dispuestos en total look en su mayor énfasis). Y como estrella de su espectáculo, Nieves Álvarez. La modelo, que siempre causa sensación cuando vuelve a desfilar, abrió y cerró este show, cuyos detalles nos ha desvalado a ¡HOLA! su actual diseñadora, Maite (hija de Lola, fundadora de la firma).

¿Mucha presión al ser una de las firmas debutantes de esta edición de Fashion Week Madrid?
Estoy muy contenta de desfilar en MBFW Madrid, justo cuando cumplimos nuestro 40 aniversario de la fundación de la empresa por mi madre y hemos arrancado nuestro plan de expansión internacional hace unos meses. 

¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a la pasarela madrileña?
Ha sido un proceso de evolución y trabajo constante y de rodearse del mejor equipo humano posible. Primero presentando las colecciones 080 Barcelona Fashion lo que nos ha dado empuje y la visibilidad para que, en el momento actual en el que nos encontramos, justo con nuestro plan de expansión internacional en marcha, estemos en esta pasarela.

¿A qué mujer va destinada la nueva colección?
Siempre he tenido en cuenta la versatilidad y la funcionalidad en las colecciones, prendas que puedas llevar, looks que suben, te dan fuerza y te vuelven imparable, características que tienen las mujeres que me rodean y de las que encuentro la inspiración para esta y todas mis colecciones. Más allá de este ideal de mujer, para esta colección hemos recuperado el icónico estilo del barrio de Chelsea en Londres, una mezcla de estilo y bohemia, el desenfado y el inocente descaro con el que me siento identificada y que forma parte de la actitud 'Maite'.

¿Qué tendencias encontramos en estas nuevas propuestas?
Es una colección en esencia muy femenina, una propuesta muy versátil, en la que hemos trabajado mucho el tema del color, como un elemento esencial que da energía, que sienta bien, que te hace feliz y que se combina con toques de animal print, al que llamo mi sello personal, que forma y ha formado parte de mi identidad todos estos años y que despierta el espíritu y la actitud 'Lola' que todas llevamos dentro.

Sin embargo, si tuviéramos que destacar una tendencia estrella de entre estas novedades, ¿cuál sería?
Destacaría el print estrella que da nombre a la colección: el estampado de cuadros. Este evoca a las calles de Chelsea, epicentro de un estilo atrevido, irreverente, desenfadado y contemporáneos, como la colección de Maite by Lola Casademunt.

¿Cómo ha evolucionado la firma en estos últimos meses marcados por la pandemia?
Ha sido un momento en el que hemos hecho introspección de nuestra firma: Donde estamos, hacia donde queremos llegar y que tenemos que poner en marcha para hacerlo realidad. De este parón mundial ha surgido un momento de máxima creatividad,  de reinvención, donde, con más fuerza que nunca, hemos desarrollado incluso nuevas líneas, como la línea de baño y nos hemos profesionalizado, arrancando nuestro plan de expansión internacional.

¿Qué hace única vuestra presentación dentro del calendario oficial de Fashion Week Madrid?
Espero sorprender a través de una propuesta en la que he volcado todo lo que soy y lo que me define. Siempre he creído que ser fiel a una misma es la clave del éxito. Esta colección define muy bien mi concepto creativo. Es 'Maite' en esencia.