1/11 © Image.net

Tras seis jornadas de desfiles, en el Pabellón 14 de IFEMA y en algunas localizaciones tan especiales de Madrid como el Palacio de Cibeles, la 71 edición de Fashion Week Madrid cierra hoy sus puertas. Casi una semana de moda que ha congregado a los diseñadores más destacados de nuestro país, a los jóvenes talentos y a modelos de todas las edades. A los pies de la pasarela, actrices, influencers y otros rostros conocidos que no se han querido perder las colecciones Otoño/invierno 2020-2021. Seleccionamos los mejores momentos y las noticias más destacadas de esta Fashion Week.

 

El esperado debut de Dominnico

Si en la edición pasada se hacía con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent, ahora Domingo Rodríguez (el diseñador detrás de Dominnico) se ha ganado el reconocimiento de prensa, estilistas y demás especialistas en moda con su colección debut en la pasarela oficial. Idolatría, una "oda a España" según el mismo contaba a HOLA.com, supuso un emocionante recorrido por el folclore nacional -con el mantón de Manila como hilo conductor- aderezado con plataformas, tejidos holográficos y música de Rosalía, una de sus mejores embajadoras.

2/11 © Image.net

El diseñador Juan Vidal y la modelo Natalia Sabe, los mejores de esta edición

El ya clásico premio L'Oréal Paris han recaído, esta vez, en la colección Barbara's Prince of love de Juan Vidal y en la modelo Natalia Sabe. Estos galardones, que hace un año recogieron la diseñadora Teresa Helbig y la maniquí Ana Arto, suponen uno de los reconocimientos más importantes de la moda en nuestro país.

3/11 © Image.net

La Mejor Colección

Inspirada en la obra de la escritora inglesa Barbara Cartland y en su curioso fetichismo por los osos de peluche, la colección de Otoño/invierno 2020-2021 de Juan Vidal le ha valido su cuarto premio L'Oréal Paris. El diseñador alicantino ganó este reconocimiento con su primera colección en Fashion Week Madrid, en septiembre de 2013, un triunfo que ya anticipaba su exitosa carrera. Los vestidos lenceros actualizados, los estampados llamativos y los detalles inesperados (por ejemplo, las lazadas negras del look superior) son elementos que siempre aparecen en sus propuestas, también en su femenina colección para el próximo otoño.

4/11 © Image.net

Modelos de más de 50

La ganadora del premio a Mejor Modelo, Natalia Sabe, fue una de las elegidas para dar voz al mensaje de la belleza por encima de la edad en el desfile Mi Edad Perfecta organizado por L'Oréal Paris. Celebrado en el Palacio de Cibeles, su casting estuvo enteramente formado por hombres y mujeres de más de 50 años, con nombres tan reconocidos como Elsa Anka, Paloma Lago, Remedios Cervantes o Paola Dominguín. De esta forma, L'Oréal Paris continúa con su firme apuesta por la diversidad y desafía la tiranía de la edad, un problema del que también nos hablaba Nuria Sardá, directora creativa de Andrés Sardá.

5/11 © Getty Images

Un homenaje a Andrés Sardá y a sus musas

Precisamente el de Andrés Sardá ha sido uno de los desfiles más destacados de esta 71 edición de Fashion Week Madrid. Aunque dejó de trabajar en su firma hace años, el modisto fallecía el pasado septiembre. Su hija y directora creativa de la casa lencera, Nuria Sardá, quiso homenajear a su padre con su colección de Otoño/invierno 2020-2021 y repasó, sobre la pasarela, algunos de los hitos de la marca, como el paso de las mantillas a la lencería o el momento en el que vinculó moda e imagen. Para ello, rescató algunas piezas originales de los años 80 y 90 e invitó a desfilar a cuatro de las musas más importantes de Sardá: Martina Klein, Verónica Blume, Judit Mascó y Vanesa Lorenzo, encargadas de abrir y cerrar la presentación.

6/11 © Image.net

El primer desfile 5G

El diseñador Yvan Andreu ha sido el elegido por Samsung en esta edición para participar en su iniciativa Samsung EGO Innovation Project. Además de obtener 10.000 euros para desarrollar un dispositivo que, tras analizar la temperatura corporal, es capaz de proyectar el aura de una persona, Andreu ha presentado su colección dentro de la jornada Samsung EGO con un revolucionario desfile doble, sobre dos pasarelas situadas en El Corte Inglés de Callao, una, y en IFEMA, otra, que se han combinado gracias a la tecnología 5G y al smartphone Samsung Galaxy Note 10+ 5G.

Como Yvan Andreu explica a HOLA.com, "ha sido un honor poder estar dentro de este proyecto porque ha sido muy mediático. Es la primera vez que desfilaba en la Semana de la Moda de Madrid y ha sido una gran experiencia". Luis de la Peña, Director de Marketing de la división de Movilidad de Samsung, añade que: “este año hemos reforzado más si cabe la vinculación entre la moda y la tecnología al subir a la pasarela toda la innovación que supone la llegada de la red 5G, pues representa uno de los grandes cambios en el estilo de vida de los usuarios". Una gran oportunidad, de la mano de las nuevas tecnologías, para talentos jóvenes como Andreu, quien opina que se deberían facilitar las ayudas a los artistas emergentes "no solo en diseño de moda, sino para cualquier ámbito cultural".

7/11 © Image.net

El otro gran debut: Jorge Vázquez para Pertegaz

El pasado noviembre se anunciaba que el diseñador gallego Jorge Vázquez ocuparía la dirección creativa de Pertegaz, una histórica casa de costura que, entre otros destacados diseños, firmó el vestido de novia de la reina Letizia. Esta semana hemos podido ver su primera colección, una elegantísima propuesta de Otoño/invierno 2020-2021 repleta de colorido, tejidos lujosos y detalles tan singulares como las plumas. Inspirado por la llegada de Manuel Pertegaz (1918-2014) a Nueva York a finales de los años 70 y su triunfo en los 80, Jorge Vázquez ha querido crear una colección "desde el respeto, pensando qué haría él ahora mismo, y esperando que donde esté, le guste y esté súper orgulloso". La presentación, en el precioso Palacio de Cibeles, sobre moqueta rosa y con una orquesta de música clásica en directo, ha sido una de las más especiales de esta Fashion Week Madrid.

8/11 © Gtresonline

Las invitadas mejor vestidas

María Pombo y María Fernández-Rubíes fueron algunas de las afortunadas en presenciar ese debut de Jorge Vázquez para Pertegaz, pero a lo largo de estos días han sido muchísimas las influencers, aristócratas y otras celebridades que han asistido a los desfiles. Isabel Preysler, Nieves Álvarez, Eugenia Osborne y un largo etcétera en el que ha destacado Alessandra de Osma y su look roquero con vaqueros anchos y trench de cuero.

9/11 © Image.net

El estreno de Alejandra Rubio sobre la pasarela

La hija de Terelu y nieta de María Teresa Campos fue la modelo estrella del desfile de Agatha Ruiz de la Prada. Frente a unas visiblemente emocionadas Terelu y María Teresa, Alejandra Rubio caminó decidida sobre la pasarela con un vestido personalizado de esta colección que rinde tributo a la clienta perfecta, personificada en la periodista Mila Ximénez, quien también participó en el divertido show.

10/11 © Inmaculada Mariscal

El triunfo del vintage en la calle

Y si sobre la pasarela, además de personajes conocidos, hemos visto novedosas propuestas, en el Street Style se impone la tendencia contraria. Las piezas vintage, especialmente los bolsos, regresan gracias a modelos, influencers y otras expertas en moda que han encontrado en los diseños antiguos la mejor fórmula para añadir grandes firmas a sus looks.

11/11 © Image.net

Teresa Helbig diseña los nuevos uniformes de Iberia

Igual que hicieron antes Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer o Adolfo Domínguez, la modista catalana ha sido la última en sumarse a la lista de creadores que han colaborado con Iberia diseñando los uniformes de sus azafatos, pilotos y demás empleados. Helbig ha elegido la inspiración retro y la estética ligeramente unisex para los 30 looks en tonos azules, rojos, amarillos y crudos que presentó el sábado en IFEMA.

Más sobre: