El desfile de Duarte

Listado
by Mara Mariño

Duarte ha puesto el broche final a la penúltima jornada de Fashion Week Madrid en IFEMA. Antes de presentar su colección Otoño/invierno 2020-2021Kiko Font, el director creativo, explicaba a HOLA.com la idea sobre la que se desarrollan sus novedades. "La inspiración principal es un prototipo de un coche Alfa Romeo de los años 50 que no se comercializó pero del que se hicieron muchos modelos. Hemos partido de ahí para sacar el tema del color y algunas siluetas", nos cuenta. Algo que se ve reflejado incluso en el estampado de ciertas prendas, que imitan una chapa oxidada o un freno. No solo los prints o los complementos -los accesorios como los pendientes también recuerdan al plástico de los faros traseros- son los que trasladan a los automóviles; los acabados metalizados evocan la carrocería de la marca italiana que fue un referente en su época. 

"El colorido está inspirado en el interior de los coches, que se hacían con tonos muy vivos mientras que el exterior era menos saturado", dice el diseñador. Es algo que se ve con las primeras salidas, ya que se reservan para las prendas interiores los matices intensos como el amarillo o el azul petróleo dejando para los abrigos aquellos neutrales, unión de la que salen los contrastes. Y es que los beis, moca, teja y otros marrones más cálidos son los destinados a los abrigos y cazadoras XL. En esta visión contemporánea que aúna coches y moda, abundan las superposiciones llamativas, como las faldas sobre pantalón y camisa. En definitiva, podría definirse como colección atemporal, uno de los valores de Duarte con la ambición de convertirse en la elección para el día a día, ya sea mediante las combinaciones sugeridas, jugando con las capas, o por separado.

La silueta de la firma destaca por tratarse de un patrón válido tanto para hombres como para mujeres. "Se mezclan siluetas y patrones que son unisex", afirma el diseñador. Es una colección en la que, en palabras del diseñador, triunfan las líneas limpias, por lo que los elemento que vuelve los looks únicos aparecen como complementos. "Son los detalles los que marcan la diferencia del básico", resume, algo que prueban algunas mezclas como el jersey con bajo asimétrico, pañuelos que cuelgan de las mangas, de los ojales o incluso del bolsillo delantero.