El desfile de Ana Locking

Listado
by Luis Javier Merino

Sin lugar a dudas, las presentaciones de Ana Locking en Fashion Week Madrid son de las más esperadas en temporada tras temporada. Sus conceptuales colecciones se cuidan al detalle y desarrollar un estudio minucioso de las emociones humanas, personajes destacados o ideas. No se aleja de esta filosofía creativa a la hora de afrontar su colección para Otoño/Invierno 2020-2021. En esta ocasión, la creadora toledana presenta Too Young To Die Old. (con este título, no es de extrañar que sonara al final del desfile el éxito musical Forever Young de Alphaville). Un análisis de "los movimientos generacionales juveniles; un guiño cómplice a su energía emocional y a sus maneras trepidantes de expresar la vida", echando un vistazo al torbellino de experiencias que acompaña a la adolescencia y a las relaciones humanas. Y todo ello con una visión que lucha contra la diferencia de géneros a través de una igualdad estética.

Los años ochenta es el motivo inspirador de la estética que impera en la colección de Ana Locking. Sobre todo, vemos un reflejo de estéticas urbanas de influencia británica. El glam rock vuelve a asomarse a su pasarela, y la figura de David Bowie no pasa desapercibida, sobre todo, en su último look: un mono brillante que se acompaña de botines con plataforma. En general, la mezcla de texturas y colores en una misma prenda es el hilo conductor de su presentación, en la que destaca el trabajo con paillettes multicolores, los brocados florales o el animal print; así como un estampado de cuadros dispuesto en prendas de sastrería como trajes de chaqueta. Y como abrigo, interpreta la gabardina en acabado patchwork o plastificada, y una versión midi de la clásica chaqueta perfecto.

Como en anteriores colecciones, la gran variedad de materiales trabajados es muy amplia. Vemos terciopelo, tafeta, punto canalé, jacquard, paño de alpaca, pelo sintético, tweed... Un amplio muestrario equiparable a la rica paleta cromática usada dominada por el rojo, azul, negro, gris, rosa y verde bosque.