El desfile de Pertegaz

Listado
by Luis Javier Merino

Histórico desfile en Fashion Week Madrid: la vuelta a las pasarela de la firma Pertegaz y el debut de su nuevo director creativo, Jorge Vázquez. Una puesta de largo en la que el creador gallego no ha olvidado el legado del fundador de este sello, Manuel Pertegaz (1918-2014). Es más, ha querido rendir su particular homenaje con propuestas que son fieles a la esencia de la casa y que incluso rescatan patrones de diseños icónicos, aunque retocados para actualizarse. "Para mí, ,es fundamental hacer esta colección desde el respeto, pensando qué haría él ahora mismo y esperando que donde esté le guste y esté súper orgulloso", precisa a HOLA.com el nuevo diseñador de la marca.

La nueva colección tiene como referente el aterrizaje en Nueva York de Manuel Pertegaz a finales de los años 70 y su triunfo en los 80. Sobre todo, el punto de partida es ese momento en el que el diseñador turolense acude al musical Hair en Broadway y percibe una gran revelación: "Comprendí que algo diferente estaba a punto de comenzar. Nacía la moda joven, el prêt-à-porter, la moda de la calle". 

Femeninas y elegantes, las primeras propuestas de Jorge Vázquez para Pertegaz, sello que confeccionó el vestido de novia de doña Letizia y que el pasado año volvió al vestidor de la Reina , ponen especial énfasis en el color, la tendencia estrella de la colección en sus propias palabras. Por un lado, se rinde tributo a los básicos más definitorios del espíritu de la firma, el crudo, el negro y el rojo. Y por otro, lo acompaña del nuevo color corporativo, el fucsia eléctrico, así como un verde esmeralda, aguamarina, verde lima y coral. Además, se apuesta por los estampados muy potentes, como un zigzag icónico.

Como prendas, triunfo de los abrigos, la pieza que seduce especialmente a las clientas más fieles de la casa; y los vestidos de cóctel y fiesta, apuestas que unifican los universos creativos de Manuel Pertegaz y Jorge Vázquez. En cuanto a los complementos, vemos botas, zapatos glitter, sandalias hiper-femeninas y bolsos bordados en plumas con empuñadoras doradas y con pedrería. Además, la firma Tolentino Hats colabora con unos impactante tocados inspirados en los musicales de Broadway, impactantes modelos cuajados de plumas y pedrería brillante.

Pertegaz también es homenajeado a través de la puesta de escena del desfile. Una gran moqueta en color fucsia eléctrico cubría la estancia en la que se dispuso una orquesta de música clásica con 30 músicos y un director junto a un jardín de cipreses recortados en alusión a una pequeña casa que tenía este creador en el Ampurdán, su refugio. 

El éxito del debut de Vázquez ha sido tal que el público no ha dudado en levantarse y aplaudir al diseñador al finalizar la presentación. En primera fila, rostros destacados como los de las modelos Nieves Álvarez y Laura Sánchez, influencers como María Pombo y María F.Rubíes o socialités como Carmen Lomana y Boris Izaguirre 

Desfile Pertegaz Otoño/Invierno 2020-2021

 © Imaxtree

Más sobre: