El desfile de Pedro del Hierro

Listado
by Amaia León

Se llamaba Acuario. La nueva era, pero en realidad el desfile de Pedro del Hierro ha sido un sofisticado viaje a los años 80. Concretamente, a una fiesta de esa época. La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en pleno centro de Madrid, ha sido la preciosa localización escogida por los directores creativos Nacho Aguayo y Álex Miralles para presentar esta elegante colección de Otoño/invierno 2020-2021 en el marco de la 71ª edición de Fashion Week Madrid. Durante la casi media hora que ha durado el show (que ha congregado, entre otros, a Isabel Preylser, Eugenia Silva, Sandra Gago o Quim Gutiérrez), el emblemático espacio de principios del siglo XX se ha transformado en una discoteca ochentera, luces y música incluidas, con una espectacular puesta en escena que, por otro lado, no ha impedido que la pasarela y los conocidos rostros que por ella han desfilado, como Beltrán Lozano, el guapísimo primo modelo del Rey, fueran los verdaderos protagonistas.

La modelo Marina Pérez inauguraba un desfile regido por el color negro, solo interrumpido por pinceladas de rosa fucsia, violeta intenso y, por supuesto, acabados satinados y brillantes que caracterizan la estética de los 80. Esta paleta cromática tan nocturna supone una ruptura con colecciones anteriores, aunque se mantiene la esencia de elegancia y sofisticación de la firma que Pedro del Hierro fundara en 1974. Más de cuarenta años después, y aprovechando la recién estrenada década, Nacho Aguayo y Álex Miralles inauguran una nueva era regida por Acuario; una inspiración que se refleja en los brillos -directos desde las estrellas- y los tonos oscuros que tiñen el cielo nocturno.

"El mundo astral siempre es una base perfecta para todo lo que tenga que ver con el diseño, desde la moda, hasta la decoración por ejemplo", explica los diseñadores de Pedro del Hierro a HOLA.com "Creemos que esto es por sus posibilidades estéticas y por todo lo que a nivel emocional transmite, ya que cada fenómeno natural que lo forma (estrellas, planeas…) se rodea de una ola de misterio que siempre llama nuestra atención". El resultado de su trabajo guiado por los astros es "una colección atrevida con la que romperemos los cánones ya establecidos", afirman.

La nueva mujer Pedro del Hierro es mucho más poderosa y sexy, y los minivestidos escotados combinados con botas de caña altísima conforman su rompedor uniforme. Algunos detalles rock, gracias a la presencia del cuero, se encuentran con vestidos de seda, prendas en terciopelo y bordados metalizados, todo ideado para configurar el perfecto armario femenino de noche. También los hombres se suman a esta fiesta ochentera, con esmóquines de solapas satinadas y superposiciones que, gracias al casting más variado de esta jornada de Fashion Week Madrid, queda demostrado que encajan en todas las edades. ¿A qué personajes les gustaría vestir con estas creaciones? "A Javier Rey o Jon Kortajarena", responde Álex Miralles, director de la línea masculina, mientras que su compañero a las riendas de la parte femenina, Nacho Aguayo, elegiría "a cualquiera que se deje guiar por nuestros diseños… Barbara Lennie, Maribel Verdú, Paz Vega, Amaia Salamanca o Nieves Álvarez, por ejemplo".