Fashion Week Madrid

Otoño/Invierno 2018 - 2019

Diseñadores y firmas

Listado

El desfile de Marcos Luengo

Cuando Japón se viste de terciopelo

by Regina Navarro

Tadanori Yamaguchi es un artista japonés que, desde hace algo más de diez años, reside en Asturias. Él y su trabajo conceptual, en el que el mármol o el granito se convierten en protagonistas, han inspirado las prendas de la colección otoño-invierno 2018-19 que Marcos Luengo presenta en la 67ª edición de Fashion Week Madrid. Al diseñador le llamó especialmente la atención el modo de trabajar del artista, que crea sus piezas de fuera hacia dentro, utilizando una técnica llamada "kizamu". Algo así como un huecograbado muy delicado, lleno de movimientos centrífugos.

Marcos recrea esa imagen en un desfile que arranca con looks en plata y beige, en los que los pantalones anchos y fluidos se convierten en los protagonistas. Ese crear de fuera hacia dentro, que aparentemente parece complicado, se descubre en prendas sencillas en el exterior (estolas de piel, chaquetas amplias) que se llenan de detalle conforme se acercan al cuerpo en un movimiento que sí, podría ser centrífugo. La colección evoluciona en tejidos y colores. Pasa de las lanas cocidas al lúrex plisado o el terciopelo, y de los nude a los morados, verdes, rojos y anaranjados. También lo hacen las siluetas. Si al principio beben de occidente, y de ese lado casi europeo que se observa también en la obra de Yamaguchi, terminan por mirar hacia el origen, Japón.

El diseñador rinde homenaje al país del artista con kimonos y trajes tradicionales que se llenan de brocados y se confeccionan en sedas y terciopelo. Nace así una colección viva, en constante crecimiento, que se mezcla con las referencias esculturales y a la naturaleza que inspiran al artista japonés y que el diseñador ha tomado como punto de partida.