Fashion Week Madrid

Otoño/Invierno 2018 - 2019

Diseñadores y firmas

Listado

El desfile de Teresa Helbig

El vestido como pieza evocadora de recuerdos

by Luis Javier Merino

Este año, Teresa Helbig está de enhorabuena. Su nombre siempre ha sido un referente del diseño, pero, más que nunca, sus diseños se han convertido en noticia. Concretamente, dos de sus creaciones se convirtieron en virales e, incluso, en Trending Topic. Por un lado, está su diseño minifaldero de estilo años 20 con el que la reina Letizia sorprendió (y que llevó sin medias) durante la XXXIV edición del Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo'. Por otro, el vestido de inspiración oriental con el que la actriz Úrsula Corberó conquistó la alfombra roja de los últimos Premios Feroz.

Curiosamente, la actriz llevó un vestido de seda estampada que adelantaba lo que hemos visto hoy en Fashion Week Madrid ("Úrsula forma parte indiscutible de nuestra Helbig Gang", precisa la diseñadora catalana).  Es más, ha sido una de las creaciones que se han subido a esta pasarela de otoño-invierno 2018-2019 bajo el título de Wunderkammer, en alusión a los gabinetes de curiosidades o maravillas que triunfaron en Europa durante los siglos XVI y XVII. De ahí, Helbig lo que hace es reunir en su desfile una mezcla de diseños muy diferentes entre sí como ejemplo de estas habitaciones o cajas donde tiene cabida todo lo que nos apetece conservar para siempre. Muy patente queda en la prensa estrella de su universo creativo, los vestidos. Vemos desde modelos entallados en cuero hasta otros de corte romántico con faldas de capas de volantes o bordados de perlas, pasando por esa citada alusión a Asia o a los acabados de inspiración nupcial.

"Aunque las siluetas sean formas sencillas que sientan bien, los detalles se cuidan al extremo”, nos comenta la creadora catalana. Y lo vemos en esas perlas bordadas, que también se disponen a modo de ribete en cuellos o como botones, en los forros de prendas con colores contrastados y en deslumbrantes acabados con luminosas paillettes. Y, como calzado, botines en diversos acabados, entre los que destacan un modelo con tacón y puntera de strass (otros se confeccionan en el mismo tejido que el look al que complementan), de su colaboración con Serena Whitehaven.