Fashion Week Madrid

Otoño/Invierno 2018 - 2019

Diseñadores y firmas

Listado

El desfile de Duyos

Su reivindicación: sus diseños no son solo para modelos

by Luis Javier Merino

Año intenso de emociones para Juan Duyos. En febrero de 2017, festejaba en esta pasarela su 20º aniversario en la moda con un desfile único en Fashion Week Madrid en el que reunió a modelos icónicas españolas de distintas generaciones, como Nieves Álvarez, Verónica Blume o Marina Pérez, encargadas de mostrar unos exquisitos diseños que recibieron el Premio L'Oréal como 'los mejores' de aquella edición. ¿Otro hito en su carrera en los últimos meses? En agosto, la reina Letizia elegía un vestido suyo (confeccionado a partir de un mantón de Manila) para uno de sus actos más representativos del verano, la recepción a los representantes de todos los ámbitos de la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina de Mallorca.

Ahora, Juan Duyos se marca un nuevo tanto al hacer de su desfile no solo una presentación de moda, sino también una reivindicación. Su mensaje es que su colección no solo viste a profesionales de pasarela, sino a cualquier mujer sea como sea, modelo o no. Una diversidad de público objetivo que logra invitando a mujeres relacionadas con él (amigas, familiares, clientas...), e incluso que han captado su atención al curzarse con ellas por la calle, para que sean las encargadas de subirse a la pasarela para mostrar su colección de otoño-invierno 2018-2019. Brianda Fitz-James Stuart, nieta de la Duquesa de Alba; la actriz Fabiola Toledo; su hermana Patricia Duyos; la directora de su gabinete de comunicación, Blanca Zurita; la cocinera Begoña Rodrigo de La Salita (poseedora de un Sol Repsol) o modelos de distintas generaciones como Gurus Segovia, Natalia López, Mayka Merino o Marina Pérez son algunos de los nombres que figuran en su inspiracional casting. Como prendas, vemos creaciones que se han ido adaptando a cada mujer para que estén "favorecidas y súper guapas", nos comenta en backstage Duyos. Partiendo de un patrón vertical, triunfan las faldas de distintos largos frente a los pantalones, y tos tejidos texturizados, como los tules con pedrería y bordados que denotan el toque artesanal tan propio de este creador, los abrigos de plumas teñidos en tonos pastel o las paillettes multicolores con forma puntiaguda de flecha. 

Complementando estos diseños, colabora la firma de joyería Marybola, que presenta su colección Alejandría, inspirada en el Antiguo Egipto y en la figura de Cleopatra. Se compone de pendiente y collares de formas XXL, confeccionados con piedras preciosas y semipreciosas, como cuarzos, piritas, obsidianas o cuncitas. Además, el desfile cuenta con la colaboración de la Guía Repsol, referente del slow travel; de hecho, esta alianza es la que da título a esta colección: Un viaje lento. Una alianza que también tiene como fruto el diseño por parte de Duyos de las chaquetillas que este año lucirán los cocineros galardonados con los Soles Repsol.