Fashion Week Madrid: Malne

El dúo de diseñadores Paloma Álvarez y Juanjo Mánez, cara visible de la firma Malne, apuestan por revivir el maximalismo y exceso de los años 70

Por Raquel Sáez

El quinto desfile de la tercera jornada de Madrid Fashion Week Madrid, protagonizado por el dúo de creadores Paloma Álvarez y Juanjo Mánez, caras visibles de Malne, ha traído a la pasarela madrileña con la presentación de sus propuestas para el próximo otoño-invierno 2017-2018 un canto al exceso y al maximalismo que se vivía en la década de los años 70. Lujo, glamour y libertad creativa para mostrar una manera de entender la moda que no sabe de reglas o de contención. El título de la colección, Desayuno con champagne, es ya un indicativo de la esencia de sus propuestas.

Qué hemos visto: Del primero al último look todas las creaciones están imbuidas por un mismo espíritu: lujo, glamour y brillo por doquier. Lúrex, lentejuelas, sedas, brocados o estampados imposibles cuajan un conjunto de prendas de espíritu ecléctico: desde vestidos mini, shorts, pasando por vestidos con increíbles brocados o cuajados de incrustraciones de cristales, hasta prendas que juegan con las transparencias al límite o piezas que traen a la mente una reinterpretación personal del kimono oriental. Todo vale a la hora de utilizar la moda como vehículo de expresión.

¿Qué colores? Brillos dorados, plateados, blanco, negro, rosa palo, azules, verdes... el color es también una manera irreverente de provocar, y Malne lo consigue.

¿Cómo se lleva? Son prendas con las que no se puede pasar desapercibida, creadas para momentos muy especiales. Pocos complementos para looks que resultan ya muy poderosos visualmente: llamativos tocados y pañuelos, así como joyas 'XXL'

'Beauty Look': Piel de porcelana, marcando con polvos ligeramente los huesos y toques ligeros en sien y pómulos. La mirada adquiere todo el protagonismo al delinear tanto el párpado inferior como superior, y al aplicar una buena cantidad de máscara de pestañas, los párpados con sombra difuminada en gris adquieren un potente efecto 'smoky'. Los labios en tono nude, perfilados y con toques claros en la parte interna para dar el máximo volumen.

Curiosidades: El propio título de la colección, Desayuno con champagne, es una referencia clarísima a un estilo que surgió precisamente en la década de los 70 en Londres a raíz de la apertura de una tienda comandada por la diseñadora Bárbara Hulanicki y su marido, Stephen Fitz-Simon. Nos estamos refiriendo al estilo 'Biba' (con este nombre bautizaron a la tienda). Ambos se encargaron de importar a la capital del Támesis el espíritu de las flappers americanas surgido en los años 20, es decir, la actitud irreverente y provocativa de mujeres que se negaron a aceptar el papel tradicional que la sociedad les asignaba: jamás utilizaban corsé, se cortaban el pelo a lo garçon, escuchaban jazz, fumaban, conducían, se maquillaban en exceso, usaban pantalones... Y todas ellas hicieron de la diversión y su estética rebelde un modo de vida.

¿Quiénes han ido? En su front-row hemos visto a una entusiasmada carmen Lomana o a Paloma Lago, a quien ya hemos podido ver en otros desfiles de la pasarela madrileña.