El desfile de Marcos Luengo

Una colección que encuentra inspiración en la obra del guatemalteco Alexander Zuleta

Por Luis Javier Merino

Arranca el segundo día de desfiles de la 72ª edición de Fashion Week Madrid en Ifema con la presentación de Marcos Luengo para Primavera/Verano 2021. El diseñador austriano, uno de los españoles que puede presumir con orgullo de haber vestido a la doña Letizia ("ver a la Reina lucir uno de mis abrigos fue una emoción tremenda", comentaba a HOLA.com hace unas temporadas), sigue apostando por una moda con mucha personalidad, que busca la comodidad, realzar la figura femenina y adaptarse a una vida urbana tanto para vestir de día como de noche.

Una cualidad que caracteriza al universo creativo de Marcos Luengo, quien comenzó diseñando complementos para culminar su producción con colección completas de moda, es encontrar su insipración en el mundo del arte. Hace dos temporadas, encontraba su referente en la obra pictórica del postmodernista Joaquim Mir; una colección después, era la ecléctica pintura de Kike Garcinuño la que daba color a sus prendas través de estampados abstractos. En su colección para Primavera/Verano 2021, coquetea con el arte cinético y op-art del artista guatemalteco Alexander Zuleta. De ahí, que predominen entre sus propuestas un gusto por los dibujos geométricos en reiteración. Un seductor acabado que, igualmente, nos transporta a un onírico estilo con pinceladas setenteras.

La mujer que vestirá la nueva colección de Marcos Luengo llevará prendas de líneas rectas, con tejidos muy suaves y con mucha caída. Una sencillez patronal que se realza con los estampados inspirados en Alexander Zuleta y por la mezcla de colores contrastados en color block. Así mismo, esta linealidad se rompe con al dejar los volúmenes en las mangas, siguiendo la tendencia puffy tan de moda. Para un mayor énfasis de un silueta femenina, el asturiano marca el talle con cintas, fajines con formas florales y anchos cinturones tipo corsé. Detalles que se culminan con un diseño de novia, mostrado por la modelo Afrodita Dorado, con blusa rematada en larga cola, combinada con falda larga con abertura frontal y cinturón flor en 3D.