Fashion Week Madrid

Otoño / Invierno 2019-2020

Diseñadores y firmas

Listado

Felipe Varela

Felipe Varela nace en Madrid en 1968. Desde muy joven se decantó por los estudios de moda e ingresa en el en la Escuela Internacional de Diseño Esmod y, posteriormente, en el Institut Français de la Mode. Además, va dando forma a su carrera como modisto realizando prácticas en algunas de las firmas con más renombre, como Kenzo, Dior, Lavin o Mugler. Ésta última casa fue la que más aportó a su estilo e inspiración antes de lanzar su propia firma de ropa, hecho que sucedió en 1994. Dos años después, se establece en la capital madrileña y debuta en la Pasarela Cibeles con una colección de otoño-invierno que llamó "Gerrilleras del encaje". En 1998 inaugura su tienda en el número 30 de la madrileña calle de Ortega y Gasset. Fue en 2002 cuando decide dejar de desfilar en la pasarela Cibeles, sin que aún hoy se conozcan las verdaderas razones que le llevaron a tomar esta decisión.

Influenciado por la moda parisina, sus vestidos están especialmente diseñados para mujeres que quieran lucir prendas sobrias y sofisticadas. Varela se caracteriza, principalmente, por diseños de día con un toque ‘chic’, como trajes de chaqueta y faldas, y glamurosos vestidos para la noche.

A lo largo de los años Felipe Varela ha ido expandiendo su firma por Europa y América, además de trabajar muy duro desde su taller en Madrid. Pero es en 2004 cuando la Reina Letizia se fija en él y lo convierte en su diseñador de cabecera. Oficialmente, Doña Letizia lució por primera vez uno de sus diseños en la boda de Victoria de Suecia y, desde que lo conoció a través de la Infanta Elena, ha confiado en Varela para vestir sus prendas en importantes actos.
A partir de entonces, el modisto ha vivido alejado de los eventos públicos y de los medios de comunicación. Hasta tal punto ha llegado su nivel de discreción que a penas pueden encontrase datos sobre él o alguna fotografía actualizada. La más reciente fue la que se le tomó a la salida del Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos (Salamanca), donde se casó en diciembre de 2010.

2016 ha supuesto la vuelta de Felipe Varela a la pasarela madrileña, ha celebrado 20 años dedicado al oficio de la moda. ¿Supondrá la vuelta definitiva del diseñador a la pasarela Fashion Week Madrid? ¡El tiempo dirá!