Fashion Week Madrid

Otoño / Invierno 2019-2020

Diseñadores y firmas

Listado

Etxeberria

Roberto López Etxeberría nace en Éibar, Guipúzcoa, en 1976. Tras estudiar Diseño de Moda en Felicidad Duce (Barcelona), comienza a trabajar como asistente del diseñador de moda Serguei Povaguin entre 2005 y 2008; año en que crea su propia firma,Etxeberría, especializada en moda masculina (pero también dedicando parte de sus colecciones a la mujer).

Entre 2008 y 2010, la firma participa con pequeñas colecciones en Pasarela Vigo y Creamoda Bilbao. En 2011, presenta en El Ego de Cibeles Madrid Fashion Week La piel que habito y Jour de fête, ganando con ambas y de forma consecutiva el Premio L’Oréal. Ese mismo año, la firma es seleccionada para representar a España en la segunda edición de La Maison de la Création de Marseille, e invitada por la Embajada española en Austria a presentar la colección 'La piel que habito' en laVienna Fashion Week. Desde principios de 2013 ha participado en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y desde 2014 en la sección oficial de la Mercedes Benz Fashion Week New York, ahora llamada New York Fashion Week.

En sus colecciones destacan el uso de la peletería y exóticos, y los diseños diseñados por la propia firma. Medios como “Women's wear daily” le señalan como uno de los pocos diseñadores españoles a tener en cuenta a nivel internacional . En el 2014 ganó el Premio Nacional a mejor diseñador Nuevo Valor otorgado por el Ministerio de Industria. Actores como Jaden Smith (hijo de Will Smith) u Oscar Jaenada han apostado por vestir Etxeberría para la promoción de sus películas a nivel internacional.

En noviembre de 2015 conocimos su colaboración con Hollywood, concretamente, para una de las sagas más famosas de los últimos tiempos: Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2. Todo un éxito profesional para el modista vasco porque esta colaboración ha supuesto una mayor visibilidad y reconocimiento internacional de su extraordinario trabajo como diseñador.