Fashion Week Madrid Otoño / Invierno 2017

Fashion Week Madrid, Otoño / Invierno 2017-2018
alvarno_fotos_1t

Fashion Week Madrid: Alvarno

El escarabajo, punto de arranque de una colección con estética militar y 70'

by Luis Javier Merino
 © Estrop

‘Resurección’. Con una sola palabra, Arnaud Maillar y Álvaro Castejón, Alvarno, ponen nombre a sus propuestas de otoño-invierno 2017-2018. Ellos no necesitan ‘resucitar’, pues, desde que llegaron al calendario oficial de Fashion Week Madrid -su éxito ya estaba consumado previamente-, no han dejado de ser una de las citas más espectaculares y esperadas de los desfiles madrileños. Hablando con ambos en ‘backstage’ no auguraban una puesta en escena sorprendente, pero sin demasiados artificios, y una colección llena de detalles. ¿Nos han decepcionado? Para nada, todo lo contrario, pues vivir uno de sus desfiles es elevar el caché de esta cita con la moda.

-La estrella de la colección: En esta ocasión, el ‘alma’ de estas propuestas es el escarabajo. Lo eligen porque es un ser vivo capaz de transportar un peso muchísimo más superior al suyo. Esa fortaleza y constancia para conseguir un objetivo les inspira a ambos diseñadores. Pero, sobre la pasarela, ¿dónde lo vemos? Lo encontramos bordado en las prendas -de estas, no falta un clásico en sus colecciones como es la sudadera negra con el motivo bordado con cristales de Swarovski-, pero también en los volúmenes de algunas de las prendas, como en un vestido con larga capa de ligera forma redondeada, y en las joyas ‘XXL’ -colgantes, broches y pendientes- que complementan algunos de los ‘looks’ y que recrean la figura de este insecto.

-¿Qué hemos visto?: En la colección, encontramos abrigos ‘midi’ y largos con llamativos dibujos y cristales bordados; un detalle que también se prende en los escotes de vestidos largos con amplias aberturas, cremalleras vistas u otros de corte ‘mini’, en los que se juega con los volúmenes laterales (mediante volantes) o en los hombros (con formas triangulares). También encontramos trajes de chaqueta y pantalón acampanado con estética 70’. En general, hay que saber que frente a unos pocos diseños lisos (para evitar sencillez de acabados, se opta por realzarlos con plisados o trenzados manuales), triunfan los materiales estampados (‘animal print’) y con mucha textura, como el ‘tweed’ multicolor.

-¿Qué complementos?: Llaman la atención su colección de bufandas, con ricos bordados y coordinadas con el ‘look’ que acompañan; las botas tipo motero (de Musse & Cold by Alvarno) que contrastan al combinarse con prendas como un ‘minivestido’ y las gafas de sol de corte futurista de Tiwi.

-Puesta en escena: La pasarela se presentaba completamente negra, pero el recurso en esta ocasión para convertir el pase en un auténtico ‘show’ visual ha sido jugar con focos de luz blanca, algunos de los cuales se reflejaban en espejos dispuestos en el suelo para crear un entramado lumínico de lo más desconcertante.

-‘Beauty look’: El pelo se presenta extraliso, con los laterales engominados y recogidos por debajo de la melena que cae por la espalda con efecto mojado, pero muy peinado. Como maquillaje, los ojos presentan ‘eyeliner’ geométrico en alusión a Egipto (detalle que va en sintonía con haber elegido el escarabajo como símbolo de la colección y que en la cultura egipcia clásica es todo un referente), parpado móvil pintado en tono verde o caldero y purpurina dorada en el lagrimal; la piel se presenta con efecto porcelana y rasgos difuminados; y el labio en tono ‘nude’ borrado e hidratado.

Más sobre: