Fashion Week Madrid Otoño / Invierno 2017

Fashion Week Madrid, Otoño / Invierno 2017-2018
Merida-1t

Fashion Week Madrid: Ulises Mérida

by Raquel Sáez

Ulises Mérida, colección otoño-invierno 2017-2018

 

Tercer desfile del día en esta Fashion Week Madrid. Esta vez le ha tocado el turno a Ulises Mérida que ha subido a la pasarela sus propuestas para el próximo otoño-invierno 2017-2018. Una edición más, el diseñador manchego ha presentado una colección cuidada y estudiada al máximo, tanto desde el punto de vista de los diseños como de los colores (algunos verdaderamente espectaculares) o los complementos que hemos podido ver sobre su pasarela. Bajo el título de Tótem, el diseñador ha querido hacer una referencia a antiguas mitologías en las que aparecen estos objetos de culto y lo ha querido extrapolar, como él mismo afirma, a la mujer, a la que convierte en centro de atención de toda su creatividad.

Qué hemos visto: Fiel a su exquisito trabajo con los cortes y patrones, en esta colección llama también la atención la paleta cromática que acompaña a sus propuestas. Una buena parte de sus creaciones están marcadas por siluetas verticales, con prendas sinuosas y fluidas (a destacar, por ejemplo, los pantalones 'hiperanchos' y con una caída espectacular), en contraste con grandes piezas (chales, chaquetones y abrigos) con un fuerte carácter envolvente. Tejidos muy variados, además, que le sirven para crear interesantes contrastes: punto grueso, mohair, cuero, algún tejido tecnológico conviven con el satén, el lamé o el punto de seda.

¿Qué colores? La paleta cromática que el diseñador ha desplegado sobre la pasarela pretende recoger la esencia de los colores de la tierra. Y lo ha conseguido. Partiendo del negro y el blanco, el diseñador va desgajando tonos que van desde los tonos terrosos, pasando por el marrón chocolate (uno de los colores del próximo otoño por la cantidad de veces que los diferentes diseñadores han recurrido a él para sus colecciones), el naranja o las tonalidades en verde y azul en toda su gama.

¿Cómo lo llevo? Joyas y complementos como bolsos de mano y grandes estolas de piel o de punto pueden ayudar a completar un look cálido, confortable y con mucho estilo. A destacar también los zapatos que han lucido las modelos, fruto de la colaboración de Rocío Mozo con Ulises Mérida. A esta firma se deben los dos diseños exclusivos (stilettos y sandalias), perteneceientes a su colección 'Couture', que hemos podido ver sobre la pasarela.

'Beauty look': Maquillaje sencillo y natural gracias a una piel con efecto porcelana transparente. La mirada, limpia, sin máscara de pestañas y los labios muy perfilados en tono berenjena y difuminados en su interior.

Curiosidades: Ulises Mérida lleva tiempo actuando como embajador de Castilla-La Mancha, y este simbólico papel lo lleva muy a gala, de manera que, acompañando las propuestas que presenta sobre la pasarela, siempre hay un guiño a su tierra natal. Así, por ejemplo, las espectaculares joyas que hemos podido ver han corrido a cargo de Oscar Martín Garrido, uno de los grandes maestros de la ancestral técnica del damasquinado (consiste en la introducción de hilos de oro o plata en el metal), siguiendo la más pura tradición de la escuela de Toledo. También el amor y el reconocimiento a la tradición artesanal de su región está presente en la piel (presente en abrigos y chaquetones), que procede de la localidad toledana de Las Ventas con Peña Aguilera, famosa por su tradición peletera.

Puesta en escena: A lo largo de la pasarela se dispuso una hilera de troncos imitando la madera en diferentes posiciones y que parecía reflejar una alegoría del Tótem, leitmotiv de la colección de Ulises Mérida.

Más sobre: