Fashion Week Madrid: Ulises Mérida

El diseñador de origen manchego vuelve a dar una lección de costura y presenta una colección de corte impecable inspirada en los recuerdos de su niñez

Ulises Mérida, colección otoño-invierno 2016-2017

 © Estrop
by Raquel Sáez

Primer desfile de la tercera jornada de Fashion Week Madrid, protagonizada por las propuestas de Ulises Mérida, que vuelve a destacar por su extraordinario concepto de la costura, con creaciones de cortes impecables y un esmerado trabajado de patronaje.

DETALLES DEL DESFILE

Título: Raíz

Inspiración: El diseñador manchego realiza un viaje al pasado, concretamente, a los recuerdos de su infancia en Toledo, para hacer un exhaustivo trabajo de investigación que ha dado como resultado una colección arriesgada, que hunde sus raíces en la tradición, para dar lugar unas interesantes propuestas reinterpretadas y absolutamente contemporáneas.

La colección: En total hemos podido ver sobre la pasarela treinta y tres creaciones a cada cual más sorprendente. Primero, por el esmerado trabajo que ha realizado en cortes y patrones (algo siempre muy cuidado por Ulises Mérida) y, en segundo lugar, por el manejo, elegante y sutil, de los colores y los tejidos nobles, además de la lana, el mohair, los algodones y la seda, quizás este último el tejido que más defina al diseñador. Destacan, sobre todo, las prendas muy armadas y estructuradas, con detalles de pasamanería, así como los detalles de bordados.

Colores: Sobresalen el rojo y el negro como colores fetiches del diseñador en esta colección.

Complementos: Un elemento importante en la presentación de Ulises Mérida. Destacan los bolsos, los cinturones en cuero y la bisutería, que han realizado expertos artesanos manchegos en exclusiva para el diseñador. Un aspecto que revela cómo los grandes diseñadores recurren a la producción artesanal y de proximidad para aportar un plus a sus creaciones, y de lo que nos hablaba recientemente Modesto Lomba en una entrevista.

Colofón: Como cierre de su desfile, hemos podido ver una reinterpretación en clave moderna del traje regional manchego: el refajo. Este espectacular vestido tiene un especial significado para Ulises Mérida porque perteneció a su bisabuela, y ha sido él quien se ha encargado de rescatarlo, 'deconstruirlo' para obtener una impresionante actualización de un vestigo del pasado.

'Front Row': Edurne, María Reyes, Adria Abernia, Ana María Rodríguez, Mónica Pont y Marta Nieto.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema