Fashion Week Madrid: Juana Martín

Una colección elegante y muy femenina con todos los ingredientes que definen el buen hacer de la diseñadora cordobesa

Juana Martín, colección otoño-invierno 2016-2017

 © Estrop
by Raquel Sáez

Penúltimo desfile de esta tercera jornada de Fashion Week Madrid a cargo de una de las diseñadoras que mejor ha representado y representa el espíritu del diseño andaluz más genuino. Un diseño marcado por la tradición, pero también por la modernidad y la sofisticación que Juana Martín sabe aportar a cada una de sus colecciones.

Título: Redemptio

Inspiración: Con tan potente nombre (lleno de connotaciones religiosas), la diseñadora cordobesa quiere referirse a una de las costumbres, quizás más atávicas, de nuestra cultura, aunque ella pone el foco en su Andalucía natal: el luto, ese periodo de duelo que necesariamente hay que pasar y que en las culturas mediterráneas adquiría su máxima representación con la tradición (religiosa, pero también fundamentalmente social) de vestir de negro. Porque, pensándolo bien y desde un punto de vista meramente antropológico, el luto es también una redención, es decir una forma de liberar el dolor tras un acontecimiento como la muerte.

La colección: ¿Y cómo traslada todo esto Juana Martín a sus propuestas para el próximo otoño-invierno? Pues en primer lugar interpretando esa ‘redención’ como una suerte de liberación para una mujer a quien le gusta gustar, que se siente femenina y que encuentra su equilibrio entre lo clásico y lo moderno, entre lo barroco y lo minimalista. Porque en la colección de Juana Martín conviven ambas tendencias. Siluetas rectas, minimalistas, con otras más recargadas, en las que aparecen los volantes y drapeados para aportar volumen y empaque a las prendas, y que por sí mismos constituyen ya una seña de identidad de la diseñadora. Como lo es la base cromática de toda la colección: el blanco y el negro, aunque en esta ocasión ha tenido cabida el tono dorado como señal de riqueza y opulencia, especialmente en la última serie de vestidos con espectaculares aplicaciones florales.

Complementos: Las cruces, ya sea en forma de joya (pendientes y colgantes), elaboradas en acero; ya sea como motivo estampado de las prendas.

‘Beauty look’: Pelo recogido, labios resaltados en un tono que roza casi el negro, y mirada intensa conseguida a través de potentes ojos ahumados.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema