Moisés Nieto, debuta en Fashion Week Madrid: “No quiero fallar ni a mis clientas ni a mí mismo"

Hace un par de temporadas, recibió un premio por su colección mostrada en EGO. Ahora, salta a los desfiles principales. ¿Tendrá el mismo éxito? Nos da que sí, pero, de momento, nosotros hablamos con él para conocer cómo se encuentra en este momento tan exitoso que vive

Por Hola.com

No hay duda que, en los últimos años, el nombre de Moisés Nieto comienza a escribirse con letras de oro en la escaparate nacional del mundo de la moda. Su moda, de base artesanal, y llamativos acabados ha sabido cautivar al público y la crítica. Hace medio año, hablábamos con él desde su taller y nos comentaba cómo vivía su salida de EGO tras haber presentado en esta plataforma su triunfal tercera colección, y última posible según las normas del certamen. Ahora, volvemos a encontrarnos con él justo pocos días antes de que debute como diseñador dentro de los desfiles principales de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, donde presentará su colección para otoño-invierno 2013-2014, ‘Taxidermia’.

VER GALERÍA
PULSA EN LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA.

-Aunque ya has mostrado tu moda en Ifema, dentro de la plataforma EGO, ¿entrar en el calendario oficial de los desfiles principales de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid te da miedo?
No, no tengo ningún miedo porque me lo tomo como otro EGO más. Ya conozco la plataforma, sé cómo es la pasarela, se quiénes son el equipo de maquilladores y peluquería, también conozco a la directora de este certamen, Cuca Solana… Por eso no tengo ningún miedo respecto a eso. De lo que sí tengo miedo es que algo salga mal en el último momento. Pero me enfrento a ello como si presentara cualquier otra colección. Es una colección más. Diríamos que sí me da respeto porque tampoco quiero fallar ni a mis clientas ni a mí mismo.

-¿Has cambiado mucho tu concepto de diseño tras esta incorporación a los desfiles de Fashion Week Madrid?
Yo sigo con mi línea, no he hecho grandes cambios, aunque, obviamente, voy creciendo.

-¿Se te exige más para estar en esta pasarela?
Sí, más dinero (risas).
No exigen nada más. Me exijo yo mismo porque soy muy minucioso y me gusta tener todo listo para cuando me lo piden. Tener controlado todo: el dossier de prensa, la escenografía… Intento cuidarlo todo para que no falte nada y entrar con buen pie. Me organizo de tal forma que todo vaya surgiendo poco a poco y sin ninguna prisa.

-¿Qué crees que ha motivado tu entrada este año en el calendario oficial de desfiles?
Más que nada, yo creo que fue a raíz de mi paso por EGO. Fue la plataforma que me lanzó, la que confió en mí tres años seguidos. Por ejemplo, Cuca Solana estuvo en mis desfiles y sabe cómo soy, cómo es mi trabajo y me fue conociendo. Y eso ha influido muchísimo. Y ya el empujón definitivo fue mi presentación de la colección de primera-verano 2013 dentro de Madrid Fashion Show, que fue un evento muy importante y en un lugar muy emblemático, como es el Telefónica Flagship Store.

-Y, hablando de este último desfile en el que, además, contaste con la participación de Nieves Álvarez sobre la pasarela, ¿cómo viviste esta forma de desfilar fuera de Ifema y en un ambiente tan diferente?
No tenía nada que ver. El Telefónica Flagship Store de Madrid no es un lugar para hacer desfiles porque es muy complicado; además, trabajaba en la colaboración con la firma Pandora y eso también añadía dificultad porque todo el mundo quería llegar a un consenso global para que todo saliera bien y eso, a veces, es un poco complicado. Fue una experiencia más.

-Pero, resumiendo, ¿qué valoración harías de esta experiencia?
Fue un gran aprendizaje y estoy contento de cómo quedó todo. Y, aunque hubo algunos pequeños errores, lo mejor es aprender de ellos para no cometerlos en la siguiente colección.

-¿Qué errores has descubierto gracias a este aprendizaje?
Más que errores diría que hay experiencias de el trabajo diario. Y, sobre todo, te hablo de temas relacionados con el diseño, como, por ejemplo, siluetas que no funcionan o estampados que son difíciles de poder llevar. Vas limando eso para que el producto sea cada vez mejor. No obstante, nunca he tenido un problema grave en un desfile.

VER GALERÍA


-Pasemos ahora a hablar de tu nueva colección, la cual presentarás el próximo jueves 21 de febrero dentro de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ‘Taxidermia’. ¿Por qué este título?
Me atrae mucho la taxidermia, lo que es su concepto global de devolver a la vida algo muerto. Estuve investigando y, en concreto, me fije artistas que han hecho evolución de la taxidermia convirtiéndolo en un arte, como el granadino Antonio Pérez, que admiro muchísimo. Y me gusto ese detalle de rescatar algo, pero no sólo animales. Por ejemplo, he adquirido abrigos de piel en mercadillos y los hemos despiezado para conseguir nuevas prendas, que, a la par, también es una forma más de reciclaje.
Además, nos fijamos en cosas cotidianas, pero que pasan más desapercibidas. Por ejemplo, el suelo que pisamos y que, en principio, no lo hacemos caso. Entonces hemos recuperado un parqué súper bonito de un edificio de Gran Vía y lo hemos plasmado en los estampados de las prendas, al igual que hemos hecho con pomos de puertas, cristales… Todo esto también se plasma en los materiales usados y en los accesorios.

-¿Qué líneas predominarán en esta nueva colección?
Tenemos dos líneas. Una es de corte muy masculina, con hombros rectos y todo muy puro, sin formas. Y luego otra muy años 50, marcando la cintura, volúmenes en falda, nada de hombros… Pero, siempre, siguiendo mi estilo personal de antiguas colecciones.

-Los accesorios siempre son importantes también en tu pasarela, tal y como hemos ido viendo estos años. ¿Con qué nos sorprenderás en esta ocasión?
Por primera vez, haré bolsos. Además, hay zapatos, que mezclan diferentes texturas, como ante, cocodrilo y charol. Y también tenemos otra línea que también, como en el resto de la colección, saca de contexto diferentes materiales como cerrojos, insectos encapsulados en ámbar…

-Y, por lo que intuyo, seguimos viendo un trabajo muy artesanal, ¿no?
Sí, así es. Seguimos cosiendo todo a mano, con mucho detalle, cosas bordadas…

-¿Ya tienes todo cerrado o todavía quedan cosas ‘para última hora’?
Está todo pensado. La escenografía, la música, que seguirá siendo en colaboración con el músico Luis Miguel Cobo… Hay poco tiempo para prepararlo y, como no tengas un calendario que cumplas fielmente, es muy difícil llegar y, a mí, no me gusta llegar ahogado a un desfile. Siempre suelo dejar una semana de margen, en la que no hacer nada. Sólo dar pequeños retoques y descansar.
No me gusta eso de ‘para última hora’. Yo me pongo un horario diario muy estricto de 9 de la mañana a 9 de la noche, y no trabajo fines de semana. Soy consciente de que el mundo de la moda puede ser un mundo de locura y llegar a perderte. Yo prefiero seguir un orden y no desquiciarme.

-Y, a parte de este desfile, ¿algún proyecto futuro próximo?
Por ejemplo, queremos abrir mercado y poder vender en otros países; y, entre otras cosas, hay una colaboración muy especial y que me hace mucha ilusión con la firma Eastpak. Me han seleccionado entre cinco artistas para diseñar una mochila que luego se subastará a favor de la lucha contra el cáncer.